Grave déficit hídrico en Llanquihue

Rodrigo Mardones
Agrollanquihue insiste en la necesidad de declarar emergencia agrícola en la región por déficit hídrico.

Tras conocer la recomendación del Comité de Gestión Integral de Riesgos de Minagri Los Lagos, que realizó en cuanto a situación agrometeorológica de marzo la asociación gremial, Agrollanquihue A.G manifestó, una vez más, su preocupación por la compleja situación que viven los agricultores de la zona por los efectos de la falta de lluvias.

Respecto al contexto de sequía que vive la región, el gerente de Agrollanquihue, Rodrigo Mardones, enfatizó que la situación es compleja y que mantiene al sector preocupado por la escasez de agua.
“Estamos a la espera que el Ministerio de Agricultura declare emergencia agrícola lo antes posible; ya que, si bien las lluvias que han caído estos últimos días ayudan a aliviar en parte la situación, estamos lejos de compensar el déficit, por lo que el tiempo apremia”, explicó Mardones
“Durante el mes de marzo no hubo agua y además las temperaturas han sido más altas de lo normal, secando fuertemente el suelo, lo que no vemos se resuelva en el corto plazo. Nuestra preocupación es que el forraje conservado para el invierno no alcance para todo el período, encareciendo fuertemente los costos de producción”, dijo el gerente de Agrollanquihue.

Mardones aseveró que decretar emergencia agrícola
permite agilizar recursos estatales para ir en ayuda de los agricultores, especialmente los más pequeños.

En tanto, el Ministerio de Obras Públicas, decretó escasez hídrica para las provincias de Osorno, Llanquihue y Chiloé de la Región de Los Lagos, una vez que se verificaran los criterios técnicos definidos por la Dirección General de Aguas (DGA).

Se trata de la segunda declaración de escasez hídrica que se aplica en la Región de Los Lagos, que fue el Decreto N° 84 del 1 de agosto de 2017 para las comunas de Quemchi y Quellón de la Provincia de Chiloé, que caducó el 1 de febrero de 2018.


Comunicado de Prensa / Fuente: Cecilia Fernández / Agrollanquihue
Siguiente Anterior
*****