¿Por qué y cómo celebrar el Día del Libro?

Señor Director:

En 1995, la UNESCO proclamó el 23 de abril como el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor. Pero ¿por qué rendir homenaje a los libros? En la actualidad, día a día fluye una cantidad abrumadora de información, más de la que cualquiera de nosotros podría consumir o procesar.

En esta realidad líquida, que cambia antes de que podamos comprenderla, los libros pudieran parecer obsoletos, objetos sólidos, estáticos y, además, costosos. Sin embargo, el propósito de un libro no es cambiarse a sí mismo, sino más bien fomentar el cambio en la persona que lo lee: transfiriendo ideas de una persona a otra, de un lugar a otro, de una época a otra. 

Si la realidad es un río que nos arrastra, los libros bien podrían ser rocas con las cuales podemos detenernos de un momento a otro para tomar respiro, recordar a dónde vamos, y por qué no, contemplar al río mismo antes de volver a su caudal.

Este y todos los años se celebra el Día del Libro fomentando la lectura y hay muchas maneras de hacerlo, por lo que, estimado lector/a, fomenta la lectura como puedas, pero hazlo pues, en palabras de Vargas Llosa “seríamos peores de lo que somos sin los buenos libros que hemos leído”.

Jaffid Antonio Pérez Cota
Coordinador de Operaciones en la Patagonia 
Enseña Chile



Siguiente Anterior
*****