Se inicia proceso de Regularización Migratoria

Se inicia proceso de Regularización Migratoria
El trámite se realizará cien por ciento online en www.extranjeria.gob.cl

Con la entrada en vigencia de la Ley N° 21.325 de Migración y Extranjería, se da inicio a un nuevo proceso de regularización extraordinario exclusivo para toda persona, de cualquier nacionalidad, que haya ingresado a Chile antes del 18 de marzo de 2020 por pasos habilitados y se encuentre en calidad de irregular al momento de la postulación, proceso que se realizará 100 por ciento online.

La Gobernadora de la Provincia de Llanquihue, Leticia Oyarce, destacó que desde el inicio del mandato del Presidente Sebastián Piñera se ha puesto como desafío generar una normativa de migraciones que pudiese ordenar la casa. “Hoy día hacemos un llamado a todas aquellas personas que ingresaron al país antes del 18 de Marzo del 2020 a regularizar su situación a través de un proceso que va a durar 180 días, y que es la última instancia para poder regularizar. Chile ha sido el único país en el mundo que ha hecho dos procesos regulatorios en menos de cuatro años, por lo tanto, invitamos a todos aquellos extranjeros que tenga situaciones pendientes a ingresar a la página de extranjería ya que esta tramitación se hará cien por ciento online”.


Además, la autoridad provincial, enfatizó que esta ley busca que el proceso migratorio en nuestro país sea ordenado, seguro y regular, “por eso todas aquellas personas que ingresaron por pasos fronterizos no autorizados durante este último tiempo o aquellas personas que no pueden regularizar, porque no tienen los documentos solicitados deberán dejar el país”.

Requisitos

Para el proceso de regularización migratoria para personas mayores de 18 años se solicitará certificado de antecedentes del país de origen vigente al momento de postular (legalizado o apostillado según corresponda); pasaporte vigente al momento de postular (en el caso de Venezuela se aceptan pasaportes vencidos emitidos desde 2013 en adelante) y tarjeta de turismo o estampado de la última visa.

En el caso de menores de 18 años se solicitará pasaporte vigente al momento de postular (en el caso de Venezuela se aceptan pasaportes vencidos emitidos desde 2013 en adelante); certificado de nacimiento (legalizado o apostillado según corresponda); declaración jurada de cuidados de expensas o tutoría del menor (notariada) y tarjeta de turismo o estampado de la última visa.

Página web https://www.extranjeria.gob.cl/regularizacion/

Ley N°21.325

Respecto a la Ley de Migración y Extranjería permite la creación de una nueva institucionalidad, el Servicio Nacional de Migraciones y sus Direcciones Regionales, donde el Estado promoverá los derechos de los extranjeros, así como también sus deberes y obligaciones.

El objetivo de este Servicio es tener una institucionalidad que vea la migración desde una perspectiva integral considerando la realidad local, con un sistema automatizado de solicitudes de prórrogas de visa y permanencias definitivas. De esta manera, se genera un sistema donde el migrante solicita su visa consular, entra a Chile con visa y RUT, facilitando su inserción e integración.

Comunicado de Prensa / Fuente: Carmen Ojeda Toledo.
Siguiente Anterior
*****