5 diputados sancionados por incumplir instructivo de ética sobre participación en medios

Diputados
Mientras Andrés Celis, Fidel Espinoza, Gonzalo Winter y Camila Flores recibirán un llamado al orden y deberán pagar un 2% de su dieta, la diputada Alejandra Sepúlveda tendrá una pena mayor por reincidencia.

Cinco diputados fueron sancionados esta semana por la Comisión de Etica de la Cámara Baja por incumplir el instructivo que regula la participación de los honorables en medios de comunicación, informó hoy el presidente de la instancia, Bernardo Berger.

“La comisión acordó ayer sancionar con un llamado al orden y una multa equivalente al 2 por ciento de su dieta parlamentaria mensual, a los diputados Andrés Celis, Fidel Espinoza, Gonzalo Winter y Camila Flores, por infringir las disposiciones del instructivo que regula la participación de los parlamentarios en medios de comunicación cuando se hace en perjuicio del tiempo que debe dedicarse al trabajo legislativo de sala y comisiones”, precisó Berger.


“Además, a la diputada Alejandra Sepúlveda se le aplicó una medida de amonestación y una multa un poco superior, del 3% de descuento de su dieta parlamentaria, esto por ser reincidente en esta falta”, añadió el presidente de la comisión.

Cabe recordar que a mediados de 2020 emanó desde la comisión un documento con recomendaciones para evitar que la presencia en matinales, programas de radio, televisión u otros medios de comunicación, entorpeciera el tiempo que debe dedicarse a las sesiones de sala y los trabajos de comisiones. Sin embargo, desde este año el texto se transformó en un instructivo con sanciones para quienes infrinjan dicha norma.


Comunicado de Prensa / Fuente: gabinete@bernardoberger.cl