Los Lagos: Primer Hito Regional en la Implementación de la Ley de Caletas

Los Lagos: Primer Hito Regional en la Implementación de la Ley de Caletas
Pescadores artesanales de 5 sindicatos de la región serán administradores de sus caletas por 30 años.

Durante los días martes 25 y miércoles 26 del presente, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura hizo entrega, mediante un convenio de uso, la Asignación de la Destinación Marítima a cinco Sindicatos de Trabajadores Independientes (STI) de las comunas de Quellón, Ancud y Puerto Montt. Se trata de un importante avance en la aplicación de la llamada Ley de Caletas, que convierte a esos espacios en polos de desarrollo económico.

Las y los 238 pescadores artesanales de estas caletas podrán administrar su territorio, a través de los STI, ejerciendo además de acciones propias de la pesca, nuevas actividades, tales como turismo, incorporando a la comunidad y apoyo a la gestión pesquera.

“Vinieron a recibir el documento que los acredita, a partir de ahora tienen la administración de estas no solo para utilizarla como un lugar de desembarco, sino como un lugar de desarrollo económico, cultural y social, podrán desarrollarla a través de turismo, de la mitilicultura de distintos entes que le van a permitir tener mejoras para todo su grupo de pescadores artesanales y principalmente con esto también se les va a permitir postular a distintos fondos para poder mejorarlas y hacerlas más productivas y más rentables. Con esto se viene a dar cumplimiento al gran anhelo que han tenido por muchos años de poder administrar sus propios lugares donde trabajan”. Destacó Carlos Geisse, Intendente Regional de Los Lagos.


En este caso particular, la comisión aprobó los planes presentado por los Sindicato de Trabajadores Independientes de las caletas de Quellón, Los Chonos, Mar Brava, Pichipelluco y Bahía Ilque. Los integrantes de las cinco organizaciones anhelaban ser los administradores del espacio donde trabajan. Ahora serán los titulares jurídicos por 30 años de sus caletas.

“Queremos ver que la gente venga a disfrutar de un patache, queremos ver que la gente venga a visitar la cocinería pesquera netamente con la señora de la pesca artesanal, queremos que esas señoras que saben cocinar, pero muy bien, como cocinan para nosotros vengan a cocinar al público. Lo que nos está faltando a Quellón sobre este tema, hoy día tenemos la oportunidad de hacerlo, porque antes no podíamos con la concesión marítima. Hoy día se abre un abanico de oportunidades para la pesca artesanal y para la comuna de Quellón. Un tremendo desafío, pero siempre de la mano con los Servicio Públicos. Hemos trabajado por mucho tiempo con Sernapesca, con la DOP, con todos estos servicios que nos han dado esta mano y que hemos podido entender.” Añadió Marcos Salas, Presidente del Sindicado N°1del Puerto de Quellón.
Los Lagos: Primer Hito Regional en la Implementación de la Ley de Caletas
La Directora Nacional (s) de SERNAPESCA, Jessica Fuentes Olmos, enfatizó que son los primeros actos oficiales de aprobación por parte de la Comisión Intersectorial en Los Lagos, vinculado a la nueva Ley de Caletas y agradece a todas las instituciones que de alguna forma contribuyeron a este gran paso, en especial al equipo de SERNAPESCA.

“Este es un paso muy importante para las y los pescadores artesanales que forman parte de estas cinco Caletas. Ahora deben llevar a cabo sus planes de administración y de esta manera seremos testigos de cómo comienzan a diversificar sus actividades, mejorando sus condiciones, y demostrando que este puede ser un gran ejemplo de gobernanza, y dar así una señal al país y al mundo, de que en Los Lagos se implementó de manera exitosa la Ley de Caletas, generando asociatividad, cadenas de valor, respetando el medio ambiente, cuidando los recursos hidrobiológicos y avanzando en la construcción de una sociedad y un ecosistema mejor”. Finalizó Jessica Fuentes.

Comunicado de Prensa / Fuente: Fernanda Sandoval Farías / SERNAPESCA.
Siguiente Anterior
*****