Diputados aprueban Acuerdo de Asociación de Economía Digital

Diputados aprueban Acuerdo de Asociación de Economía Digital
Este miércoles 19, fue aprobado en la Cámara de Diputados por 129 votos a favor el Acuerdo de Asociación de Economía Digital (DEPA). Ahora, éste deberá pasar a segundo trámite a la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta, para posteriormente ser votado en Sala del Senado.

El Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI), Rodrigo Yáñez valoró el resultado y señaló que “el DEPA es un gran paso para nuestra diversificación comercial, de la mano de la economía digital”.

“El DEPA llega en un momento de considerable disrupción al comercio internacional y las cadenas globales de valor producto de la pandemia, y representa una nueva forma de inserción económica en la era digital, clave para la recuperación económica sostenible”, dijo.


El Acuerdo, pionero en su tipo en el mundo, surgió del interés común de Chile, Nueva Zelandia y Singapur por beneficiar a las economías más pequeñas, mediante un marco amigable para las empresas TICs. Éste fomenta la exportación de sus productos y servicios a través de la regulación de algunas materias cruciales, como el libre flujo de datos y no discriminación a productos digitales, la inteligencia artificial, la identidad digital y la privacidad, entre otras.

La autoridad de Cancillería agregó que hoy existen nuevos productos digitales que se han convertido en los objetos del comercio internacional, como música, software, e-books, videojuegos que “deben ser fortalecidos por un marco regulatorio que potencie su expansión internacional, para que cualquier persona con una buena idea de negocios y una conexión de Internet pueda llegar a cualquier parte del mundo, además de poner en vitrina las capacidades y talentos que tenemos en el país. El DEPA representa mejores reglas para la cancha digital y una nueva dimensión en nuestra política comercial”.

Las TICs representan hoy el 35% de las exportaciones de servicios de Chile, versus el 24% que ocupaban en 2010, posicionándose como el rubro más preponderante en las exportaciones de intangibles. En el año 2020 las exportaciones chilenas de servicios TICs sumaron US$ 378 millones, las cuales se realizaron a través de 203 empresas, 113 de ellas son PYMEs, cuyos desarrollos llegaron a más de 125 mercados, liderados por Estados Unidos, Perú y Colombia. Y otros mucho más lejanos como Reino Unido, Hong Kong, Malasia, China, Singapur, Emiratos Árabes Unidos y Nueva Zelandia.

Gracias a su potencial, países como Canadá han manifestado su interés en unirse al DEPA, lo cual constituiría un importante paso para la consolidación de un acuerdo pionero en economía digital.

 

Comunicado de Prensa / Fuente: Comunicaciones Subrei.