EGIS, Entidades Patrocinantes y su funcionamiento municipal

Alfredo Sepúlveda
¿Qué es una Egis? Dentro de las posibilidades ciertas de una municipalidad de poder gestionar la obtención de recursos para poder ir en ayuda de la comunidad está la creación y funcionamiento de una Entidad patrocinante conocida de forma coloquial con su nombre más antiguo de “Egis municipal”. cuya función es la de desarrollar proyectos habitacionales y patrocinar grupos de postulantes al subsidio habitacional.

Estas entidades de carácter municipal se crean debido a la necesidad de cubrir la demanda existente de la población por parte de subsidios que entidades patrocinantes de carácter privado no cubren.


Pensando en la mejora permanente de procesos necesaria tanto en la gestión pública como privada es que cada año el Ministerio de Vivienda y Urbanismo califica a las entidades patrocinantes en una escala de 1 a 100 puntos de acuerdo a su nivel de gestión y ejecución. La Entidad patrocinante de la municipalidad de Osorno obtuvo como calificación durante el año 2019: 61,67 puntos y el año 2020: 71,5 puntos, quedando en el rango de “ACEPTABLE” según el criterio de calificación de Minvu, y atrás de otras comunas de importancia poblacional de la Región de Los Lagos según se aprecia en la siguiente tabla:

La EGIS, o entidad patrocinante municipal de Osorno, debe trabajar por la mejora constante de procesos, actualizar y profesionalizar sus herramientas de gestión y control. Considerando los datos del incremento en un 30% de la familias que se encuentran viviendo en campamentos en los últimos dos años (En la Región de los Lagos), según informe entregado por un Techo para Chile, la clasificación de “aceptable” hoy resulta insuficiente dado todos los desafíos a nivel local.

De no tomar cartas en el asunto de forma rápida nos encontraremos con riegos importantes para las familias que viven en esas condiciones precarias (de Salud, seguridad, oportunidades, etc), que requieren acciones inmediatas, y para las cuales la EGIS Municipal de Osorno es un actor clave.

Hoy nuestros vecinos dependen de nosotros, y es hora de trabajar 100% en terreno para ellos, hoy con fuerza, fe y optimismo, le ganaremos al Covid19, hoy es tiempo de reaccionar, unidos por un nuevo Osorno.

Soy Alfredo Sepúlveda, candidato a concejal por Osorno

Comunicado de Prensa / Fuente: alfredosepulvedaf@gmail.com
Siguiente Anterior
*****