Gracias a una familia concretan primera procura multiorgánica del año en Osorno

Equipo HBSJO
Gracias al acto altruista de una familia osornina, el Hospital Base San José Osorno, logró concretar su primera procura multiorgánica que beneficiará a otras 7 familias.

El Dr. Alejandro Ubilla, director (S) del HBSJO, explicó que es un hito importante para la Institución considerando que es la primera procura en la que va de este 2021 y en plena Pandemia COVID-19. Enfatizó que dada las características del procuramiento, se trató de una labor mancomunada de distintas instituciones, pero que nada de lo anterior hubiese sido posible sin el gesto altruista de la familia del donante.

Para la labor, llegaron 3 equipos clínicos desde la ciudad de Concepción y Santiago, quienes en coordinación con los servicios de apoyo como Pabellón, UCI, Emergencia, Laboratorio, Banco de Sangre, Movilización, Urólogos de Osorno y Procura del HBSJO, pudieron sacar adelante dicho procuramiento, que permitió extraer corazón, pulmón, hígado, riñones y córneas.

“Gracias al gesto de amor de una familia, se pudo obtener el primer donante multiorgánico del año, donde pudimos ayudar a más de 7 personas. Eso quiere decir que se han formado otros hospitales a nivel sur para hacer trasplantes, por lo que a nosotros también nos ayuda en términos de procura y al mismo tiempo bajar la lista de espera de pacientes que esperan un órgano”, explica Rebel Parada, Enfermera coordinadora de Procura y Trasplante del HBSJO.


Equipo HBSJO
Por su parte el director del Servicio de Salud Osorno, Dr. Daniel Nuñez, tuvo palabras para la familia y enfatizó sobre la importancia de este acto 
“En primer lugar, darle el pésame a la familia. La procura que ellos permiten, logra ayudar a varias personas y es inmejorable en cuanto a la calidad de vida que van a tener estas otras personas. Es un momento difícil para ellos y que lo transforman en un momento de alegría para varias familias, eso es algo impagable. Tenemos agradecer este gesto de familia”.
Esta es la primera procura de órganos que realiza el Hospital de Osorno este 2021. De acuerdo a lo informado por la Unidad de Procura, si bien han llegado otros donantes, el COVID-19 ha impedido lograr su concreción.
“Para nosotros la conversación familiar es importante para que estén concientizados, ojalá todos pudieran tener esa conversación porque para así se hace mucho más expedito este proceso. El tema de la pandemia ha sido también un trabajo complejo ya que hoy en día, el COVID-19, es una contraindicación para poder donar, entonces hemos tenido donantes que se han tenido que contraindicar. Sin embargo, no hemos bajado los brazos y seguimos trabajando por los pacientes en espera de órganos”, finaliza la enfermera Rebel Parada.

Comunicado de Prensa / Fuente: marcos.lavado@redsalud.gob.cl
Siguiente Anterior
*****