Innovador sistema analiza los ciclos naturales de las praderas

Innovador sistema analiza los ciclos naturales de las praderas
Grassland Analysis: Innovador sistema analiza los ciclos naturales de las praderas para fortalecer la sustentabilidad e independencia de productores agrícolas.

A través de tecnología aplicada al manejo sustentable de praderas, empresa radicada en el sur de Chile busca innovar y revolucionar la industria agroalimentaria mediante el análisis de datos estadísticos y el uso de software.

En Chile y en el mundo, el daño ocasionado al medio ambiente y al suelo por los actuales sistemas productivos, ha sido y sigue siendo el principal problema que están enfrentando los agricultores para la producción de alimentos.

Según información proporcionada por CIREM, casi el 80% de los suelos tiene algún nivel de degradación, y uno de los acelerantes de este proceso es el sistema productivo extractivista, que hasta el día de hoy se sigue utilizando, causando serios problemas medioambientales, dependencia de insumos, fertilizantes y agroquímicos; además del factor social, con el éxodo de las nuevas generaciones desde el campo a la ciudad.

Hardy Cárdenas Quichillao, es cofundador de Grassland Analysis, y ha trabajado durante los últimos 25 años en la aplicación de técnicas productivas que respeten el medio ambiente, en especial el suelo. Por ello, durante muchos años se fue especializando en métodos como la cero labranza y el manejo de pastoreo para la recuperación de los suelos degradados y el medio ambiente en la zona sur de Chile.


Es a partir de esa experiencia que, durante el año 2020, nace Grassland Analysis, una empresa que obtuvo financiamiento de la convocatoria “Súmate a Innovar” de Fomento Los Ríos, asesorados por Eugenia Sepúlveda, ingeniera comercial y magíster en desarrollo rural de la UACh.

Según detalla Hardy Cárdenas, el principal objetivo del proyecto fue desarrollar un concepto de medición, monitoreo y análisis de datos para la gestión eficiente de praderas, con énfasis en los procesos y ciclos naturales. "Por ahora, lanzamos un sistema mixto (web y App) para el manejo sustentable de las praderas del sector ganadero, disponible en grasslandanalysis.cl".

“Si no respetamos los procesos y ciclos naturales, nunca saldremos del subdesarrollo. Hoy tenemos la posibilidad de poder trabajar en conjunto con la naturaleza y no en contra de ella; desarrollamos un sistema de análisis que nos permite tomar decisiones para determinar si nuestras acciones van hacia una degradación o una evolución de nuestros recursos naturales. Apuntamos hacia un desarrollo sustentable acorde a las demandas de la ciudadanía, que busca productos que respeten la naturaleza y fortalezcan la independencia del productor”, añade.

El cofundador de la empresa enfatiza que “no podemos seguir produciendo de la forma como lo estamos haciendo, no podemos hacernos los ciegos respecto al daño causado. Recordemos un poco de historia y analicemos ¿Cómo era este lugar hace 500 años desde el punto de vista medioambiental? (...) hemos sido destructores del paraíso, como lo llamaron diversos exploradores de las actuales regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos”.

Sigo pensando que la solución la tenemos aún en nuestras manos y no depende de algún gobierno, ni del mercado, ni tampoco de insumos para generar utilidades. Con esta nueva herramienta, el poder lo vuelve a tener el ganadero, porque controla el aspecto más importante de su entorno productivo: los ciclos naturales. Todo eso deriva en mayor independencia y un control preciso y sustentable de las praderas y el suelo”, finaliza Cárdenas.
Innovador sistema analiza los ciclos naturales de las praderas
Comunicado de Prensa / Fuente: Hardy Cardenas Quichillao.
Siguiente Anterior
*****