Osorno: solicitan al Gobierno que otorgue facilidades para atender público

Osorno: solicitan al Gobierno que otorgue facilidades para atender público
Agrupación de Emprendedores Unidos Osorno solicita al Gobierno que otorgue facilidades para atender público dentro de locales en comunas con fase 2.

La Agrupación de Emprendedores Unidos de Osorno integrada por nueve gremios del comercio local, dieron a conocer la compleja situación que están viviendo algunos locatarios ante la imposibilidad de atender en sus terrazas al aire libre, debido al clima y otros factores. Por lo anterior, el gremio propuso doce medidas -enviadas mediante oficio al Ministro de Salud, Enrique Paris, el pasado 14 de abril- para solucionar dicha situación y que el sector gastronómico pueda volver a trabajar.

Al respecto, el presidente de la Cámara de Comercio Osorno, Rodrigo Ibáñez, se refirió al escenario actual y al oficio enviado al ministro de Salud, Enrique Paris.
“Hemos estado permanentemente reunidos lanzando propuestas al Gobierno, la última la carta que hicimos llegar el 14 de abril, con doce propuestas donde básicamente se establecía ampliar los aforos de atención, sobre todo en el sector gastronómico y también los que atienden público, para que pasáramos de solamente atender en terrazas a atender también dentro del los locales, lamentablemente, después de más de un mes no hemos tenido respuesta de la autoridad, de ningún tipo ni afirmativa ni negativa, ni tampoco ninguna alternativa, hoy día la situación es realmente catastrófica, llevamos más del 50% de los locales que están cerrados o van a cerrar, tenemos siete días para ir evaluando con nuestro gremio, nosotros creemos que las bases sean quienes propongan qué vamos a hacer”.

Por su parte, Horacio Kauak, presidente de la agrupación Emprendedores Unidos Osorno y presidente de Asociación gremial Gastronómica y turística de Osorno, argumentó que,
“Estamos realmente preocupados, veíamos con cierta esperanza el anuncio del pase de movilidad anunciado por el presidente de la República, esperábamos que entre las mayores libertades que otorga una de aquellas fuese que todos los vacunados pudiesen ser atendidos al interior de los locales gastronómicos, dada nuestra realidad geográfica acá en el sur de Chile. Lamentablemente no fue así, causó molestia y extrañeza también de que si el Gobierno pretende incentivar la vacunación y que la gente tenga mayores libertades transcurridos los 14 días, eso no se condice con la política que está estableciendo el Gobierno, quieren dar mayores libertades y una de ellas es poder asistir a cafés, bares y restaurantes libremente”, afirmó.

En tanto, el presidente de la Cámara de Turismo de Osorno, Johnny Flores, detalló que el impacto local ha sido crítico y necesita medidas en el corto plazo. 
“Estamos en una etapa muy compleja, hemos tratado de sobrevivir durante un año de pandemia, pero sabemos que hay que ir flexibilizando en la medida en que Chile vaya avanzando en el tema de los vacunados. Osorno es una ciudad que, de acuerdo a las estadísticas mostradas por las autoridades, el 50% de la población vacunada, entonces por qué no ir flexibilizando el tema del plan paso a paso, tratando de que los grupos gastronómicos puedan atender con un aforo permitido dentro de sus establecimientos. Sabemos que el delivery no es un salvataje para el rubro del turismo, tampoco las terrazas, ya que no se logra ni siquiera cubrir los costos y gastos de una entidad gastronómica como un restaurante”, concluyó.

Las medidas propuestas por la Asociación Nacional de Turismo y Gastronomía de Chile A.G, ANATUG CHILE son: control estricto y permanente de toma de temperatura en el acceso, uso de mascarillas y alcohol gel para el personal, clientes y demarcación gráfica en el acceso a los locales; el personal del restaurante o cocinería, en forma permanente, utilizará mascarilla en especial el garzón que atienda; el cliente en todo momento deberá utilizar mascarilla y solamente se la podrá quitar cuando esté ingiriendo bebestible o alimento; desinfección permanente utilizando alcohol al 70% de las mesas y mobiliario del restaurante; registro de clientes, detallando fecha, nombre, Rut, correo y teléfono; en forma diaria enviar a la seremía de salud el listado de clientes ingresados; en fase 2 se podrá atender dentro de los salones interiores bajo techo los que deberán contar con ventilación permanente y las mesas deberán contar con distanciamiento de a lo menos 2,8 metros; se podrá atender un máximo de 2 personas por mesa estándar y, por último, se podrán juntar un máximo de dos mesas para miembros de una familia que vivan bajo el mismo techo, el máximo de comensales por grupo será 4 personas.

En la reunión, realizada al interior del Boulevard Sol Osorno, estuvo presente la diputada Emilia Nuyado quien, desde un primer momento, ha realizado gestiones y colaboraciones en torno a mejorar la situación de los emprendedores osorninos. En esta instancia también se sumó el parlamentario Fidel Espinoza quien se comprometió a citar a la Cámara de Diputados y a los Ministros de Estado para que tomen acciones al respecto y den un respuesta al gremio en el corto plazo.

Por lo anterior, cabe mencionar que la Agrupación de Emprendedores Unidos, a través de sus diferentes agrupaciones, en pos de transmitir de primera fuente lo que está sucediendo, además de solicitar apoyo directo para salir de esta grave situación, extendió la invitación a esta importante reunión a diputados del distrito y senadores de la región, instancia donde asistieron sólo los dos diputados anteriormente mencionados.

Comunicado de Prensa / Fuente: Comunicaciones Cámara de Comercio Osorno.
Siguiente Anterior
*****