Piden 18 años de cárcel: Maniataron a madre y sus hijos para robarles

Fiscalía pide penas de hasta 18 años de presidio para 5 acusados por robo calificado en Lanco

El fiscal Carlos Bahamondes explicó que los acusados integraban una banda que cometió este delito amarrando de pies y manos a una mujer que se encontraba en su domicilio con sus hijos, para luego sustraer sus muebles y un camión.


Este lunes 31 de mayo comenzará un juicio oral contra cinco hombres acusados por la Fiscalía como autores del delito de robo calificado bajo la hipótesis de retención de personas, el que cometieron en agosto de 2018 cuando ingresaron a una vivienda de la comuna de Lanco, donde ejercieron violencia y mantuvieron retenidos a una mujer y sus hijos de 9 años y un año de edad para luego sustraer especies que pertenecían al grupo familiar.

La investigación de esta causa fue dirigida por el fiscal Carlos Bahamondes, de la Unidad del Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos (SACFI) de la Fiscalía Regional de Los Ríos, en el marco de un foco que tuvo por objetivo investigar delitos violentos que cometían bandas criminales en sectores rurales de la región.

Durante el juicio oral, que se realizará ante el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valdivia, la Fiscalía rendirá pruebas testimoniales, periciales, documentales, materiales y otros medios de prueba para acreditar la participación que tuvieron en estos hechos en calidad de autores los acusados Víctor Hugo García Pino, su hijo Víctor Daniel García Canales, Cristian Andrés Cariman Cariman, Rigoberto Valdés Ferrada y José Armando Antilef Jara, todos domiciliados en la comuna de Loncoche.

El fiscal Bahamondes explicó que los acusados integraban “una banda criminal que llegó a la casa donde se encontraba una mujer con sus dos hijos pequeños. Los sujetos amarraron a la mujer, la encerraron en una pieza con sus niños y desvalijaron completamente la casa, sacando la totalidad de los muebles, los que cargaron en un camión de la misma víctima”. Los integrantes de la banda ingresaron al domicilio encapuchados y portando armas blancas.

Los acusados fueron detenidos en mayo de 2019, luego de que la investigación realizada por la Unidad SACFI de la Fiscalía Regional de Los Ríos, en conjunto con la Brigada de Robos de la PDI, permitiera identificar a los autores de este delito.

La Fiscalía solicita que Víctor Hugo García Pino sea sentenciado a cumplir una pena de 18 años de presidio mayor en su grado máximo; para los acusados José Antilef Jara y Rigoberto Valdés Ferrada, pide una pena de 15 años y un día de presidio mayor en su grado máximo, y para Víctor García Canales y Cristian Cariman Cariman, penas de 10 años y un día de presidio mayor en su grado medio.

Además, la Fiscalía solicita que Rigoberto Valdés sea condenado a una pena de 4 años de presidio menor en su grado máximo como autor del delito de abuso sexual y que se condene a Cristian Cariman a cumplir una pena de 800 días de presidio menor en su grado medio por el delito de tenencia ilegal de municiones.

Fiscal Carlos Bahamondes:


Comunicado de Prensa: robreque@minpublico.cl
Siguiente Anterior
*****