Preselección de Los Cóndores para las clasificatorias Francia 2023

Preselección de los Cóndores para clasificatorias Francia 2023
El staff de Los Cóndores liderado por el Head Coach, Pablo Lemoine, definió el grupo de preselección que comenzara sus trabajos de cara a las clasificatorias para la próxima copa del mundo a disputarse en Francia en 2023.

Un total de 35 jugadores conforman esta preselección en donde el grueso del plantel viene del equipo profesional chileno, Selknam, que disputo recientemente la SLAR.

En cuanto a los jugadores que llegan del extranjero, son 5 los llamados a sumar su experiencia y trabajo con el equipo, Nikola Bursic, Marcelo Torrealba desde la MLR norteamericana, Nicolás Herreros y Augusto Sarmiento desde España e Iñaki Ayarza quien se encuentra en Francia.

La lista con los 35 preseleccionados la encuentras al final de la nota.

Sobre el proceso de clasificación a Francia 2023

Chile recibirá a Colombia y Paraguay viajará a Brasil una semana más tarde. Los ganadores en ambos partidos se unirán a Uruguay en el Tres Naciones de SAR del 11 al 25 de julio.

El equipo que gane el Tres Naciones clasificará como SAR 1 y enfrentará a RAN 1, sea Estados Unidos o Canadá, en partidos en casa y de visita, el 2 y 9 de octubre, por el derecho a competir en el Grupo A como Americas 1, junto al tres veces campeón mundial Nueva Zelanda, el anfitrión, Italia y el campeón de Rugby África en Rugby World Cup 2023.

El segundo equipo en el SAR 3 Naciones seguirá en carrera con partidos en casa y de visita ante RAN 2, para decidir quién seguirá en carrera y enfrentará a quien haya perdido la serie por el puesto Americas 1, en una carrera cabeza a cabeza por el lugar de Americas 2 en Rugby World Cup 2023. Inglaterra, Japón y Argentina los esperan en el Grupo D, junto a quien clasifique como Oceanía 1.

Para quien pierda ese encuentro, tendrá una última oportunidad a través del torneo clasificatorio final en noviembre de 2022. Allí, competirán con el tercer equipo del Rugby Europe Championship, el perdedor del play-off Asia/Pacífico y los segundos de Rugby Africa Cup por el último ticket disponible a France 2023.


Solo pensamos en Colombia

El Head Coach nacional, Pablo Lemoine, hizo un breve balance de lo que fue Selknam en la SLAR además de referirse a Colombia, próximo rival de Chile en las clasificatorias a Francia 2023.

“La performance del equipo en la SLAR, La verdad nos dejó conformes. Nuestro objetivo número uno era de darles herramientas al equipo, con lo que hablamos con Nico (Nicolás Bruzzone, entrenador de Selknam) y con el Staff, en su momento fue de tratar de generarle desafíos al equipo, darles nuevas herramientas, probar diferentes modelos para que el equipo creciera y fuera, sobre todo y más ambicioso en su juego y tuviera más oportunidades”.

“También como lo hicimos el año pasado, la experiencia de los chicos de Argentina era importante para que nos den más herramientas y mejorar nuestros jugadores, nuestros puestos claves y bueno creo que eso también ayudó, pudimos también colocar muchos juveniles, jugamos con un jugador de diecinueve años, con dos de veinte, me parece que todo eso hace que mejore nuestro equipo, que mejore nuestro plan de sucesión, y que nuestros seleccionados futuros estén asegurados de tener jugadores con muchísima experiencia, que eso es lo que se hace hoy por hoy en el rugby internacional es de darle mucha experiencia a los jugadores jóvenes, y oportunidades de juego para que después lo puedan volcar más tiempo los seleccionados”.

“Así que la SLAR ha sido muy positiva, creo que tanto en las fechas que tuvimos en Chile cómo las fechas que tuvimos en Uruguay, ambas fueron a la perfección, fueron un ejemplo de cómo mantener una burbuja con 250 jugadores, más los staffs, autoridades, en todo momento se respetaron los protocolos, fue muy solidario. Fue muy difícil convivir tanto tiempo encerrados en el hotel y pensando que al otro día se repite la misma rutina, pero la verdad es que ahí mostraron tanto los jugadores de Selknam como los de las otras delegaciones una fortaleza muy importante, que habla muy bien del deporte y bueno ni hablar de los jugadores que han sido muy valientes para afrontar estos dos meses y medio de competencia”.

“La verdad este formato de burbuja nos preparó para lo que viene ahora que son las eliminatorias, que es el momento cumbre de este año, es donde nosotros queremos realmente dar un salto y demostrar que estamos preparados y que realmente tenemos herramientas para poder clasificarnos a un mundial, pero bueno hay que respetar los pasos y nosotros hoy solo pensamos en Colombia, en el partido que tenemos en casa que va a ser el primer Test Match desde noviembre del 2019, así que para nosotros es muy importante, es nuestro partido, lo sentimos como nuestro primer escalón, y bueno ojalá lo podamos sortear, Colombia ha mostrado un muy buen nivel, claramente la SLAR les ayudó mucho, había 19 jugadores de Colombia en equipos de la SLAR, lo que habla de que fue un equipo in crescendo y que mejoró sus performances todo el tiempo, así que eso habla muy bien del equipo colombiano, habla muy bien de sus jugadores, de su Staff, de las ganas que tienen y la verdad es que a nosotros nos preparó de otra manera, hoy sabemos que Colombia es un equipo muy duro, muy valientes, con muchísimas ganas de mostrar que Colombia quiere estar en primer nivel sudamericano para después seguir escalando, eso lo ha transmitido su presidente con que Colombia sueña con un 2031 en un mundial, así que bueno es un competidor directo nuestro y ahí vamos a tratar de sacar una victoria para pensar en el paso dos. Nuestra cabeza como Staff y jugadores está en el partido del 3 de julio contra Colombia, ojalá esté la oportunidad de que nos acompañe el público”.

“La verdad es que el equipo sueña con hacer un camino mundialista y nos hemos preparado para ello y hoy por hoy nos estamos preparando aún más, así que el objetivo con Colombia no es solo para este equipo sino para todo el rugby de chile y ojalá que así lo sienta toda la gente que acompaña a Los Cóndores”.

La visión del capitán

Martín Sigren, capitán del seleccionado, también se refirió a lo que fue la reciente Superliga Americana de Rugby y como el torneo profesional de franquicias influye para el desarrollo de Los Cóndores en la preparación para las clasificatorias al mundial de Francia 2023.

“Veo que el grupo está mejor, mucho mejor que antes de la SLAR, fueron 11 partidos durísimos de mucha exigencia donde todos sumamos minutos y roce de muy alto nivel, en ese sentido nos hizo muy bien la SLAR como equipo”.

“Muchos de los jugadores de Selknam se repiten en la selección así que eso nos favorece mucho y es una ventaja que esperamos poder aprovechar”.

“Si bien tuvimos altos y bajos en la SLAR creo que fue un buen proceso para identificar nuestras fortalezas y debilidades, donde en este corto tiempo que tenemos, podemos trabajar y corregir las debilidades y las fortalezas pulirlas para poder realmente aprovecharlas al máximo”.

Sigren también hace un breve repaso de todo el proceso que hoy lo tiene liderando el grupo de jugadores que buscan llevar a Chile a su primer mundial.

“Se acaba la espera y son estos momentos donde uno empieza a reflexionar todo el proceso que uno ha hecho, personal y como grupo, todos los esfuerzos para poder estar donde estamos hoy, creo que ahí es donde a mí personalmente me ha tocado agradecer el camino que decidí tomar y me siento frente a una oportunidad única, y desde mi rol de capitán estar liderando a un grupo de jugadores no solo muy comprometidos sino que también convencidos que se puede lograr, de que podemos clasificar, que tenemos las herramientas para poder cumplir ese sueño”.

“Estos son días especiales, donde uno ya empieza a vivir el sueño, porque el sueño es estar en esta situación, donde uno se enfrenta a esta oportunidad y así es como lo vemos, más allá que la consecuencia que es clasificar al mundial hay que enfrentarlo de una manera que esto es el sueño, el estar frente a la oportunidad, el poder vivir estos días de preparación antes de este tremendo desafío, la verdad que estoy muy contento, motivado y el grupo muy alineado para poder salir a buscar la clasificación”.

Toda la información respecto a Rugby World Cup 2023, incluyendo clasificación, partidos, tickets y más, está en: https://www.rugbyworldcup.com

Listado preselección de Los Cóndores
Preselección de Los Cóndores

Comunicado de Prensa / Fuente: Yinki Lobo.

Siguiente Anterior
*****