Cortometrajes autobiográficos realizados por estudiantes en cuarentena

Programa Escuela al Cine invita al estreno online de cortometrajes autobiográficos realizados por estudiantes en cuarentena.

El evento se realizará a través de la cuenta de Facebook del Programa el jueves 3 de junio, a las 19:00 horas. Los cortometrajes son resultado del Taller de Documental Autobiográfico, organizado por el Programa e impartido por la cineasta Catalina Alarcón.

Con el fin de atender las necesidades de niñas, niños y adolescentes en el contexto de clases a distancia y acercar la realización cinematográfica a jóvenes de todo Chile, el Programa Escuela al Cine de la Cineteca Nacional de Chile desarrolló, entre otras actividades, el Taller de Documental Autobiográfico, instancia que en su cuarta edición reunió a 12 estudiantes de 8° básico a 4° medio de diversas regiones del país.

“El trabajo en esta versión fue muy emotivo; el grupo encontró en este taller un espacio seguro para contar sus historias, hablar sobre su identidad, problemas y exploraciones personales, en forma muy honesta y genuina”, señaló la tallerista Catalina Alarcón, quien es productora y realizadora en la Fundación MAFI.

En cinco sesiones, los jóvenes que participaron aprendieron de lenguaje cinematográfico y vieron como referencia documentales chilenos, con los que fueron adquiriendo los códigos de este formato para construir sus propios relatos.

“Estamos muy felices de presentar el resultado de esta cuarta versión del taller, a un año de su primera versión. A pesar de que han sido distintas generaciones de estudiantes en cada caso, como Programa notamos que ha habido una evolución, tanto en los temas que tratan los cortos como en los recursos audiovisuales que utilizan”, comentó el coordinador académico del Programa Escuela al Cine, Felipe Rodríguez.


Josefina Emilia López
Las obras, que duran en promedio tres minutos, abarcan temas tan amplios como la propia biografía, la relación con el arte, familia, enfermedades crónicas, migración y fantasías, con diversos recursos técnicos, como la recopilación de material de archivo, entrevistas, voz en off o metáforas visuales.

Esta es la cuarta vez que se realiza el Taller de documental, que el año pasado reunió a más de 30 estudiantes de todas las regiones del país. Este 2021, participaron jóvenes de las regiones de Tarapacá, Coquimbo, Maule, Ñuble y Metropolitana, quienes pudieron conocer las realidades de sus compañeros e intercambiar puntos de vista.

“Haber desarrollado estos talleres desde el inicio de la pandemia ha reforzado nuestra creencia de que el documental, y el cine en general, es un medio de expresión fundamental en tiempos donde hemos sufrido un aislamiento social muy fuerte. Nos alegra poder entregar esta ventana a los niños, niñas y jóvenes, y poder compartir sus creaciones con todo el público”, afirmó el coordinador académico del Programa.
Emily Wong
Este jueves 3 de junio, a las 19:00 horas, será el estreno en vivo de los cortometrajes escolares autobiográficos a través de Facebook Live.


Programa Escuela al Cine

El Programa Escuela al Cine es una iniciativa de la Cineteca Nacional de Chile que tiene como objetivo formar públicos escolares para el cine y audiovisual chileno. Esta meta, se cumple a través de la capacitación a docentes para implementar Cineclubes Escolares en sus establecimientos.

En esa línea, durante la cuarentena, el Programa ha buscado fortalecer la comunicación mediante el cine y ser un refugio emocional a través de la realización cinematográfica, generando talleres online para estudiantes de enseñanza básica y media de animación, documental y apreciación; además de otras instancias de formación y encuentro para docentes asociados a la Red de Cineclub Escolar.

Facebook: https://www.facebook.com/ProgramaEscuelaAlCine
Instagram: https://www.instagram.com/escuelaalcine/
Sitio web: https://www.escuelaalcine.cl


Fuente: Fernanda Castex difusion.escuelaalcine@cinetecanacional.cl