Conferencia sobre “El problema de Medio Oriente”

Expositores de “El problema de Medio Oriente”
Este martes 22 de junio se realizó la conferencia “El problema de Medio Oriente” organizada por la Primera Iglesia Alianza Cristiana y Misionera de Osorno.

Esta conferencia buscó reflexionar acerca del conflicto que existe en el Medio Oriente, que involucra cruces dinámicos de territorio, religiones, culturas y economía. Los últimos sucesos de los conflictos bélicos y sus repercusiones tanto en las poblaciones locales y su incidencia a lo largo del mundo nos pone en el lugar de la advertencia.

Desde lo religioso, la convergencia de las religiones más importantes del mundo tienen sus puntos de “encuentro y desencuentro” en Medio Oriente. La creación del Estado de Israel, como una nación independiente en 1948, luego del amplio apoyo de Naciones Unidas, propició una ola de conflictos bélicos entre israelitas y los países árabes, lo que ha provocado que las fronteras internacionales están en constante cuestión y las poblaciones en reiterado sufrimiento.

El cristianismo, desde una mirada latinoamericana y vinculada a la Alianza Cristiana y Misionera, pone a Israel en sus amplios discursos teológicos y misionales, y no podría ser menos, toda vez que Israel fue clave en todo el proceso del armado central del cristianismo, lo que nos lleva a considerar los escenarios actuales para renovar las lecturas y actualizar nuestra mirada respecto de este tema.


La conferencia se propuso como una actividad académica, donde convergen las disciplinas humanísticas tales como teología, historia y territorio y apuntó a los siguientes objetivos:
  • Hacer un análisis socio-histórico y religioso respecto del conflicto en Medio Oriente.
  • Reflexionar sobre Medio Oriente y las incidencias en el discurso teológico y misional que sostiene el cristianismo en general, y la Alianza Cristiana y Misionera en particular.
  • Discutir y hacer un cierre a partir de las dos exposiciones.

Sobre los expositores

Los dos expositores invitados tuvieron una impecable presentación que invitó a una reflexión más amplia y profunda, abriendo el debate a nuevas aristas que arrojó el tema. Nos acompañaron en esta ocasión el Pr. Iván Flores Hernández, presidente de la Alianza Cristiana y Misionera chilena, con el tema “El conflicto de Medio Oriente y sus incidencias en el discurso teológico y misional. Reflexiones renovadas desde el sur de Chile” y el Dr. Patrick Puigmal, Vicerrector de Investigación y Postgrado de la Universidad de Los Lagos e historiador de trayectoria internacional, con el tema “Una mirada histórica del conflicto de Medio Oriente: territorio, políticas internacionales y sociedad civil”

La jornada, que fue moderada por María Elisa Águila, cerró con dos preguntas para cada expositor y con una interpelación entre ambos, logrando interesantes apuntes que fueron valorados públicamente por el anfitrión de esta jornada académica, el Pr. Marcelo Barrientos Manríquez.


Fuente: dario.escobar@ulagos.cl
Siguiente Anterior
*****