Hacen potente llamado a grupos rezagados a vacunarse

Pacientes crónicos respiratorios
Sólo el 56% de pacientes crónicos respiratorios ha completado el esquema de vacunación contra el Covid-19,

El Seremi de Salud, Alejandro Caroca, hizo un potente llamado a los grupos rezagados a asistir a los centros de vacunación contra el Covid–19, y en especial a personas con enfermedades respiratorias que aún no se han vacunado o no han completado su esquema, ya que se ha detectado que sólo el 56% de estas personas ha completado su esquema de vacunación.

En ese sentido, y en conferencia de prensa realizada este martes 29 de junio, la autoridad de Salud recalcó que el contagio mayor se está dando entre los rezagados, 
“Que se acercan al 20%, y también en los pacientes crónicos respiratorios, donde sólo el 56% se ha vacunado, por lo que hacemos un llamado a los pacientes rezagados por grupo etáreo, pero también a aquellos rezagados por enfermedades crónicas, a que tienen que vacunarse. La red de salud está tensionada, las UCI todavía están con poca disponibilidad a pesar de haber aumentado sus camas, y requerimos aumentar nuestro porcentaje de vacunación”.
Respecto de lo anterior, el coordinador de la macro zona sur de la red asistencial, Jorge Tagle, informó que 268 personas se encuentran hospitalizadas por Covid-19 
“Manteniendo una tendencia a la disminución, sin embargo, sigue siendo una cantidad muy importante de personas que deben ser hospitalizadas por Covid-19”.

Asimismo, Caroca reiteró la necesidad de continuar con las medidas de autocuidado, ya que, si bien se había presentado una disminución en la curva de contagios, en los últimos tres días se evidenció una leve alza. “No es un alza importante, pero nos preocupa, y es por eso que hacemos un llamado a la población a mantener las normas sanitarias que nos permitan revertir esto. No queremos que se transforme en una nueva alza”, dijo el Seremi.

Pese a este aumento de casos, y tal como fue informado por el Ministerio de Salud, el lunes pasado, cinco comunas avanzan en el Plan Paso a Paso a partir de este jueves 1 de julio. Se trata de Calbuco, que avanza a Fase 2, Transición; Cochamó, Quinchao y Quellón, que avanzan a Fase 3, Preparación, mientras que Hualaihué, avanza a Fase 4, Apertura Inicial.


Aumento de fiscalizaciones por Variante Delta

Debido a la detección de dos casos de variante Delta en el país, el Seremi anunció que se reforzarán las acciones de fiscalización y testeo para evitar la propagación de esta variante. En ese sentido, dijo que en el Paso Fronterizo Cardenal Samoré ya se está fortaleciendo la toma de test de antígenos aleatorios a personas que transitan por el sector, aun cuando tengan examen de PCR negativo. 

Paralelamente, se potenciará la fiscalización de cumplimento de cuarentena a aquellas personas que vienen desde el extranjero, y se les tomará examen PCR o test de antígenos, para evitar contagios.


Fuente: comunicacionesloslagos@redsalud.gov.cl
Siguiente Anterior
*****