Frutillar: 134 familias recibieron llaves de sus viviendas

Entrega de llaves
134 familias del conjunto Paisajes del Sur de Frutillar recibieron las llaves de sus nuevos hogares.

En Frutillar, con mucha alegría 134 familias recibieron recientemente las llaves de sus nuevas casas, construidas con subsidios del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. El proyecto denominado Paisajes del Sur, agrupó a familias de sectores vulnerables de la comuna que trabajaron como comité desde 2013, con el apoyo de la Municipalidad de Frutillar como entidad patrocinante desde 2015, para culminar dando vida a este nuevo barrio del sector Pantanosa, en Frutillar Alto.

El proyecto se destaca por cuanto entrega a los vecinos viviendas y terrenos por sobre el estándar mínimo de superficie establecido por normativa, además de panderetas en la división de sus sitios, lo cual fue muy apreciado por quienes hoy habitan el nuevo barrio. Así lo señaló Carolina Ruiz, presidenta del comité, quien destacó que tras varios años trabajando su sueño por fin se hace realidad. “Fue un trabajo arduo, tanto de la directiva como de los socios, la constructora y la entidad patrocinante. Es un sueño cumplido con un barrio muy lindo, casas grandes, terrenos amplios y panderetas. De verdad, es todo muy lindo”, recalcó la joven dirigente.


El mismo sentir fue enfatizado por una de las nuevas vecinas, Viviana Levin, quien con sus 3 hijos disfrutará de una vivienda amplia y de calidad. “Si bien estamos con sentimientos encontrados por la reciente partida de mi esposo, este es el mejor legado que nos deja. El siempre quiso una casa así para sus hijos, así que en el fondo estamos felices de alcanzar este sueño”, expresó la flamante propietaria.

“Estamos felices por entregar esta primera etapa de un proyecto tan anhelado como Paisajes del Sur, las primeras 134 casas a los propietarios. Es un proyecto largamente esperado, después de 10 años trabajando, nos contaban los dirigentes, y después de varios inconvenientes, se hace realidad este proyecto y vemos la alegría en cada familia que está recibiendo su casa, que a partir de ahora será su hogar”, sostuvo el intendente de Los Lagos Carlos Geisse.

En el mismo tenor, el director regional del SERVIU, Fernando Gunckel, felicitó a las familias y destacó 
“El lugar en que estamos, una amplia área verde, además de sitios mucho más amplios, eso hace la diferencia. En Frutillar cambiamos el estándar, en adelante esperamos que los proyectos sigan así, con terrenos grandes y mucho espacio público. Como Minvu apostamos por eso, a construir una mejor calidad y esto es un ejemplo de que se puede lograr con calidad, en lo cual los dirigentes son súper importantes porque son ellos quienes plantean sus necesidades de vivienda y juntos podemos codiseñar un proyecto así”.
El proyecto se desarrolló en un terreno de 3,5 hectáreas, donde se pudo destinar en promedio 200 m2 a cada vecino y vecina, además de áreas verdes, equipamiento deportivo y sede social. Esto implicó una inversión sobre los 3.500 millones de pesos por parte del Minvu y significó entregar 70 empleos directo en promedio y 20 indirectos, apoyando decididamente a la recuperación económica regional, el empleo femenino y el resguardo sanitario, por cuanto las obras de construcción no registraron ninguna paralización producto del Covid-19.


Fuente: sbascur@minvu.cl
Siguiente Anterior
*****