Académica Usach Elisa Loncon es nombrada como presidenta de la Convención Constitucional

Académica Usach Elisa Loncon
"Es una linda señal del pueblo de Chile que la Convención esté presidida por una indígena mapuche", manifestó la profesora del Departamento de Educación de la Universidad de Santiago, quien fue electa entre los 17 escaños reservados para pueblos indígenas, para redactar una nueva Constitución para el país.

La académica del Departamento de Educación de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago, Elisa Loncon, fue elegida como presidenta de la Convención Constitucional.


Hija de una dueña de casa que adoraba la poesía y de un mueblista que aprendió a leer en forma autodidacta a los 17 años, la doctora en Lingüística es una de las 17 constituyentes de los pueblos originarios, cuya primera sesión se celebró este domingo en Santiago en los jardines del ex Congreso Nacional.

La académica Usach, de 58 años, experta en educación intercultural bilingüe, se convirtió en la presidenta del órgano que tendrá un año para redactar la nueva Carta Fundamental. “Es una linda señal del pueblo de Chile que la Convención esté presidida por una indígena mapuche”, manifestó Elisa Loncon.
“Es un paso para instalar un Chile distinto que respete la condición humana de la diversidad, valore a las mujeres y sus raíces ancestrales. Es lo que no ha hecho institucionalmente”, agregó la Dra. Loncon.

El órgano constituyente, compuesto por 77 mujeres y 78 hombres, es el primero paritario a nivel mundial, un logro del feminismo que fue la punta de lanza de los movimientos sociales. Nunca antes, adicionalmente, una convención para redactar una nueva Constitución tuvo tanta cantidad de escaños reservados para pueblos indígenas, 17 de los 155 (de 10 pueblos originarios).

Sobre el sello que le gustaría tener como presidenta de la Convención, la académica señaló que es importante la plurinacionalidad y la diversidad: 
“Para nosotros el sello es la plurinacionalidad, que deje de ser homogénea la manera de relacionarnos. Eso implica una relación en un contexto de diversidad, que se admita y asuma como normal que tenemos lenguas diferentes... Somos pueblos con otros valores y otras formas de entender el conocimiento, la discusión, el desarrollo, la filosofía, y debemos dar espacio a que esa pluralidad que representamos se instale. También la pluralidad de las regiones, de las mujeres y de sectores diversos, incluyendo la diversidad sexual”.

La profesora de la Facultad de Humanidades de la Usach indicó que los pueblos originarios toman decisiones de manera colectiva y que, por este motivo, se reunieron presencialmente en wallmapu para discutir esta candidatura: “Yo propuse que podía ser candidata siempre y cuando tuviera el apoyo de la autoridad tradicional máxima que tenemos, los constituyentes decidieron y entonces acepté. Lo que hay que decir es que es una candidatura colectiva. No voy por una situación personal, y mi tiempo, mi trabajo, tiene que vincularse a esa decisión colectiva”.

En relación al aporte del pueblo mapuche en la convención, la académica señaló que la memoria histórica es muy importante: 
“Vamos a aportar nuestra memoria, esa memoria que nos ha sido enseñada. Es la memoria histórica. En Chile se ha negado la memoria de las naciones originarias y ahí hay una deuda con los pueblos originarios, porque se han vulnerado a lo largo de la historia”.

Además, añadió: “Hay que hablar de la verdad histórica, porque toda vulneración de derechos humanos requiere reparación y se tendrán que reparar las violaciones que se cometieron con nuestros pueblos. Eso lo tiene que entender el pueblo de Chile”, finalizó.

Fuente: comunicaciones@usach.cl