Actual regionalización y municipalización son estructuras administrativas impuestas en dictaduras

Provincia de Osorno
Por Omar Andrade Álvarez, presidente consejo de desarrollo social pro comuna Rahue

La actual regionalización y municipalización son estructuras administrativas impuestas en dictaduras, en el marco de la refundación del país y de la legalidad constitucional pinochetista para hacer mas expedito el sistema económico neoliberal que es una “ideología mercantil libertarias” siendo temas a tratar en el proceso constituyente en ciernes.


La elección del gobernador regional tendría que ir a la par con la elección de los consejeros regionales consagrándose es un cargo inventado por una élite política en el último gobierno de Bachelet como expresión de la vieja política.

En sus campañas, los candidatos a la gobernación se apropiaban demagógicamente de la descentralización situación que pasa por decisiones legislativas del parlamento para que las cadenas de supermercados, farmacias, tiendas e industrias, etc. paguen sus impuestos en Osorno y no en las casas matrices ubicadas en Vitacura y las Condes.

En la conciencia y la memoria colectiva hay sentido de pertenencia cultural e histórica asociada a una intendencia con capital Osorno para poseer recursos propios y oficinas centrales sin dependencia de Puerto Montt y su constitución como nueva región estaría ligada a argumentos técnicos, ser la primera economía lechera y cárnica del país, poseer la casa central de una Universidad de Los Lagos y como elemento estratégico la ubicación del paso fronterizo Cardenal Samore, etc.

Esta decisión incidirá en recuperar el dinamismo empresarial industrial, cultural y deportivo ya que cuando poseíamos intendencia, teníamos tres grandes y bellos teatros, filarmónica, banda Germana y un movimiento cultural en colegios, colonias, sociedades mutualistas, sindicatos, poblaciones y clubes deportivos.

En las diversas disciplinas deportivas éramos competitivos y poseíamos un semillero de una playade de deportistas que integraban los equipos profesionales o defendían la enseña nacional, pero lamentablemente hoy Puerto Montt y Valdivia nos superan en competitivas e infraestructura deportivas.

En el último tiempo ha habido un desconcierto no solo en torno a los valores éticos políticos conllevando también a un debilitamiento intelectual debido a un conservadurismo elitista y un clientelismo comunitario y politiquero.

Confundir desarrollo con modernidad y propugnarse numéricamente el “cosismo” bajo el prisma del crecimiento como forma adecuada de construir el progreso de la ciudad.

Antes del estallido social las municipalidades integraban el ranking como las instituciones más corruptas y debido a la falta de equidad 65 territorios del país solicitaban ser comuna, pero inesperadamente los torniquetes saltaron en el metro situación que dejo en compás de espera el tema municipal de la autonomía de los territorios.

La municipalización funciona bajo la lógica del modelo económico neoliberal, el cual a través del estado o el fondo común municipal premia con más recursos a las comunas “exitosa” en este caso las comunas capitales de provincia situación que va en desmedro de las comunas semi rurales del entorno, las cuales adolecen de los recursos adecuados para elaborar proyectos que vuelvan atractivas socialmente y laboralmente sus comunas, situación que genera un constante éxodo campo ciudad como es el caso de San Juan de la Costa que en años sesenta poseía doce mil habitantes y hoy tiene siete mil.

Esto genera en Osorno especialmente en la periferia de Rahue, cordones de miseria con los respectivos problemas sociales de hacinamiento, cesantía y delincuencia, etc.

Inclusive estas comunas adolecen de fondos para implementar su propio vertedero, y por este motivo el alcalde de Osorno (ex intendente) monopolísticamente y como forma de captar más recursos “generosamente” permite que todas las comunas de la provincia (y con el consiguiente problema medioambiental de los malos olores y las plagas de ratones) boten sus desechos en el vertedero y relleno sanitario de Curaco.

Fuente: serviciodigitacion1@gmail.com
Siguiente Anterior
*****