Avanza vacunación de adolescentes en la Red Sename

El 93% de avance muestra vacunación de adolescentes bajo protección del Estado en la Red Sename.

De acuerdo a la priorización establecida por la autoridad sanitaria, para el proceso de vacunación contra el COVID-19, dirigida a personas de entre 12 y 17 años y que comenzó con los menores de edad con comorbilidades y aquellos bajo protección del Estado, en el país se deben inocular alrededor de 2.600 adolescentes en residencias y centros de Justicia Juvenil de Sename, 141 de ellos en la región de Los Lagos.

El proceso comenzó este martes 22 de junio, ya superó el 93% de cobertura, llegando a adolescentes bajo protección del Estado en 14 residencias del área de protección de derechos y en los 2 Centros de Justicia Juvenil con que cuenta la Red Sename en la Región, en una coordinación intersectorial con los Servicios de Salud y las Redes de Atención Primaria en Salud Municipal, logrando beneficiar a 74 mujeres y 67 varones.


Alex Meeder y Lilian Peña
La directora regional de Sename, Lilian Peña, quien acompañó la vacunación de adolescentes en el Centro Cerrado de Puerto Montt, señaló que en la región 
“Tenemos un total de 141 niños y niñas que hoy están terminando sus procesos de vacunación. Claramente ha sido un proceso de vacunación exitoso, hemos tenido muy buena respuesta, tanto de los centros, como también de los mismos adolescentes, que tenían que entregar su consentimiento, así es que estamos contentos por el logro y de alguna forma, a través de esta vacunación, avanzar hacia un proceso de mayor protección frente a la situación de pandemia en la que nos encontramos”.
Por tratarse de un acto voluntario, todas y todos los adolescentes priorizados para ser vacunados, debieron firmar un consentimiento informado y, además, sus adultos responsables debieron firmar un asentimiento. Con ambos documentos se autorizó la vacunación y con ello en trabajo de los profesionales de la salud que lo llevaron a cabo.

El Seremi de justicia y DD.HH., Alex Meeder, también presente en la vacunación en el Centro Cerrado de Puerto Montt, manifestó que esta vacunación 
“Es importante precisamente porque es uno de los objetivos del presidente Sebastian Piñera, los niños están primero y este es un ejemplo concreto de aquello. El estado tiene una responsabilidad especial y debe darles prioridad a estos jóvenes, algunos de ellos han sido vulnerados en sus derechos y por lo tanto hay una protección especial que brindar. Y la misma responsabilidad que tiene el estado ante la custodia de los muchachos, también debe darles protección, entre ellas salud”.
Los 141 adolescentes en la Red Sename fueron inoculados con la vacuna de Pfizer-Biontech que consta de dos dosis, por lo que el proceso de vacunación se concretará en su totalidad luego de la aplicación de la segunda dosis, 28 días después de la primera, durante la última semana de julio de este año.


Fuente: victor.toledo@sename.cl