Fondo concursable para potenciar Zonas de Interés Turístico

Futaleufú
Sernatur Los Lagos informa apertura de concurso para potenciar obras de infraestructura en Zonas de Interés Turístico.

Actualmente existen seis Zonas de Interés Turístico (ZOIT) en la región de Los Lagos, declaradas por el Comité de Ministros de Turismo, de un total de 35 emplazadas en distintos territorios de las 16 regiones del país. Pese a su popularidad muchas de ellas no han explotado al máximo su potencial por falta de recursos y por los efectos de la pandemia. Para apoyar su progreso la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), lanzó un concurso junto a la Subsecretaría de Turismo, que permitirá financiar proyectos de mejoramiento urbano de $60 millones en esas zonas.

Son 10 cupos en total a nivel nacional, a los que pueden postular los 20 municipios de la región que son parte de las ZOIT declaradas, entre las que se encuentran Futaleufú; Río Puelo, Cochamó y Hualaihué; Chaitén; Lago Llanquihue; Isla Tenglo Caleta Angelmó y Archipiélago de Chiloé. Cada ZOIT puede acceder solo a un cupo. La presentación de los proyectos es hasta el 19 de agosto y debe estar acompañada de una descripción y justificación sobre qué problema se pretende solucionar y cómo la iniciativa promoverá un turismo sustentable.

Estos fondos, que permitirán mejorar espacios urbanos en comunas con alto potencial turístico, están destinados a crear valor agregado, lo que contribuirá a impulsar la reactivación de los territorios. Invitamos a los municipios que forman parte de las Zonas de Interés Turístico de la región a informarse sobre los requisitos y las bases de este proceso y presentar sus iniciativas para obtener recursos que les permitirán mejorar sus espacios y así la experiencia de los visitantes”, explicó Paulina Ros, directora regional de Sernatur.

Clínica Alemana

Cada municipio debe presentar como máximo un proyecto, el cual deberá incluir el nombre de la ZOIT, monto del proyecto, descripción del problema que se pretende solucionar, explicación sobre cómo el proyecto se alinea con los instrumentos de planificación de la comuna, cómo este promoverá buenas prácticas en materias de turismo responsable, seguro y sustentable, y cómo aporta al Plan de Acción ZOIT. Entre otros aspectos especificados en las bases, como la acreditación de la tenencia de la propiedad con dominio vigente o certificado de la Dirección de Obras Municipales de Bien Nacional de Uso Público.

Los proyectos serán evaluados teniendo en cuenta los criterios propios del Programa de Mejoramiento Urbano y Equipamiento Comunal, considerando que la comuna cuente con las rendiciones de sus proyectos al día. Una vez que se seleccionen los 10 proyectos, cada municipio deberá adjuntar la documentación correspondiente a Subdere, según lo establecido en la Guía Operativa para el Programa de Mejoramiento Urbano y Equipamiento Comunal (PMU), de donde provienen los recursos, y si está todo en orden, se procederá a su financiamiento.

Las postulaciones y las bases del concurso pueden encontrarse en las páginas web www.subdere.gov.cl y www.subturismo.gob.cl.
Futaleufú
Fuente: Constanza Hitschfeld W.
Siguiente Anterior
*****