Kume kusow (un buen trabajo) a los y las 155 Convencionales Constituyentes

Convencionales Constituyentes
Por Miguel Cheuqueman Vargas, Integrante del equipo técnico del convencional constituyente Adolfo Millabur Ñancuil. Territorio Kunko.



Clínica Alemana
"Visiones interculturales para un nuevo Chile"

Kume kusow (un buen trabajo) a los y las 155 Convencionales Constituyentes

El pasado domingo 04 de julio inició su trabajo de la Convección Constitucional la cual redactará la nueva constitución de Chile e indudablemente la gran mayoría de los habitantes de este país tiene situada sus esperanzas en que esto resulte y logremos obtener una constitución representativa, de la cual nos sintamos responsables y orgullosos. Dentro de los que esperamos algo distintos sin duda están los y las integrante de las primeras naciones indígenas, quienes sitúan esperanzas en varias dimensiones tales como: el reconociendo de a nuestra existencia, derechos políticos, el respeto de nuestras costumbres e idioma, un estatus especial para nuestros territorios y la consagración de nuestra autonomía, o sea, no más folklore, ya que no basta con hacer un efku o lleyipun al inicio del año escolar si no se considera la opinión de los apoderados en las mayas curriculares o practicas pedagógicas en las escuelas, no basta juntar a los lonkos o ancianos para inaugurar alguna infraestructura respecto de la cual no fueron consultados ni tampoco a las comunidades respecto de su ubicación, materialidad y orientación espacial. No se considera a las culturas locales indígenas en los programa nacionales que tienen solo el nombre “indígenas”, pero que en rigor no respetan las lógicas territoriales, culturales y productivas de los supuestos beneficiarios indígenas.

Hay consenso en que nadie plantea la independencia de las primeras naciones indígenas en Chile, sin embargo nuestra pretensión como mapuche es acceder a mayores grados de autonomía política , económica y territoriales tales como los denominados territorios especiales indígenas terrestres y marinos , la admiración exclusiva de los parques y reservas nacionales y un ministerio indígena plenipotenciario y económicamente robusto.

Lamentablemente, hay una gran cantidad de personas de todas las naciones originarias que producto de la acción del estado Chileno componen el gran grupo de indígenas sin tierras, quienes viven en villas, pueblos y grandes ciudades en todo el país, y que son los más olvidados , ya que para ellos no hay reconocimientos ni beneficios, por lo que se tendrá que establecerse mecanismos de compensación en distintas áreas tales como: becas de estudios y manutención a todos y no por notas , subsidio habitacionales con pertinencias culturas , lugares de reunión , ocio, excepciones tributarias en contribuciones e impuesto para incentivar la realización de negocios o emprendimientos y representación política en su territorios, por ejemplo que posean escaños reservados en su municipio local.

Finalmente expresar mi profunda alegría, ya que la lamuen Elisa Loncon Antileo, fuera elegida como presidenta de la Convención Constitucional. También indicar que por decisión propia y a honores, desde el domingo 04 de julio me integré al equipo técnico del convencional constituyente Adolfo Millabur Ñancuil. Es relevante indicar que mantendré mi autonomía para expresar en esta columna semanal mi pensamiento y lo que recojo de las bases mapuche respecto de lo que pretendemos alcanzar como primera nación originaria en esta nueva constitución , ya que una cosa es lo que queremos y otra lo que logremos esto lo saben bien la generación de dirigente/as indígenas de los años 90 con la ley 19.253 conocida como la ley indígena y que terminó reflejando a mi parecer solo el 40 % de los que en esos años se le propuso al parlamento chileno.

Mañum


Encuentra a Paislobo Podcast en:
Apple Podcasts
Spotify
iHeart
Google Podcasts
Deezer
Siguiente Anterior
*****