Comunidades de San Pablo exigen terminar con puentes de madera

Comunidades de San Pablo
Dichos puentes tienen una duración de unos 5 años y con el alto tráfico de camiones forestales y la piscicultura se deben hacer reparaciones todos los años, pudiendo los vecinos quedar aislados.

Durante la mañana de este jueves 5 de agosto, las comunidades del Sector Costa de la comuna de San Pablo, se reunieron junto al Seremi de Obras Publicas James Fry y la Dirección de Obras Portuarias para la inspección del embarcadero de Cofalmo y el futuro muelle de Los Juncos. Al lugar también llegó el Alcalde de San Pablo, los Concejales de la comuna y el equipo territorial de la Diputada Emilia Nuyado.

Tras la inspección, las comunidades mostraron sus preocupaciones respecto a los puentes de madera que aún existen en la comuna, los que han sufrido severos daños ante el frecuente tránsito de camiones de alto tonelaje, y donde cuyas construcciones no duran más de dos años.

Edith Canio, Concejal de la Comuna de San Pablo, destacó el trabajo que sostuvo la Dirección de Obras Portuarias con las comunidades mapuche, desde donde nació el diseño de este proyecto, señaló las necesidades que mantienen los habitantes del Sector Costa de la comuna, donde nunca han logrado un puente de hormigón.
“Nosotros acá como comuna, parte del mal estado de camino que siempre hemos dado a conocer ha sido la falencia de los puentes de madera que año tras año hemos estado dando a conocer a las distintas autoridades, que ya los puentes se hagan de hormigón porque estos de madera tienen baja durabilidad entonces todos los años hay que estar cambiando vigas, cambiando el puente completo, entonces es algo que no es durable por el tránsito de los camiones que sacan madera y las pesqueras”.
Clínica Alemana Osorno

En la misma línea la Presidenta de la Comunidad Liuko de Cofalmo recordó los daños sufridos por el Puente Jackson, en el mes de abril, que obligó al recorrido de los habitantes a tomar una vía alternativa, que duraba una hora más, e indicó que se logró agendar una reunión con el Seremi del MOP y las comunidades para el 27 de agosto.
“Aquí todos los puentes son de madera, y los altos tonelajes de los camiones forestales y la piscicultura nos dejan muy deteriorados entonces todos los años tenemos que estar con el problema de los puentes, entonces la exigencia que se le hizo es que los puentes sean de hormigón. Entonces a través de eso resultó hacer una reunión acá en el sector con todos los vecinos el día 27 de agosto e invitar a don Enzo Dellarossa para discutir ese tema”.
Por su parte, el Seremi del Obras Públicas, James Fry comentó que tienen los recursos para la reposición del puente Quilacahuín para el 2022, agregando que otros puentes que pasarán de transitorios a definitivos, comprometiéndose con reunirse junto a las comunidades en el sector.
“Estamos haciendo un trabajo de que varios puentes que tenemos en la comuna de San Pablo van a pasar a ser de estos transitorios a definitivos, así que en dos semanas más fijamos una reunión el día 27 de este mes, vamos a estar acá en terreno con nuestro Director Regional Enzo Dellarossa, también con el equipo de la DOH (Dirección de Obras Hidráulicas) para mostrar cuál es la carpeta de proyectos”.
Al finalizar la reunión los dirigentes de las comunidades emplazaron al Alcalde, Juan Soto, por los bonos de feriantes, señalando que solamente pudieron postular los usuarios de INDAP a través de sus consultoras y el municipio de Osorno, mientras que los usuarios del Programa Prodesal no pudieron postular al no estar integrados en el listado que el municipio envió al SII. Ante esto el alcalde respondió en el momento que cumplió con todo lo que el Servicio de Impuestos Internos había solicitado.


Fuente: Diego Chaipul / Prensa Emilia Nuyado Ancapichún Diputada Distrito 25
Siguiente Anterior
*****