Estrenan podcast de base científica-tecnológica

Olga Barbosa y Rodrigo Vásquez
Seremi de Ciencia de la Macrozona Sur y Centro de Innovación y Emprendimiento 14K, estrenan nuevo espacio de conversación.

El podcast “Haz que Pase!” y que conduce la Seremi Olga Barbosa y Rodrigo Vásquez, Director Ejecutivo del Centro de 14K de la Universidad Austral de Chile, busca acercar la innovación a la comunidad mediante conversaciones con líderes de proyectos y emprendimientos de base científica-tecnológica.

“¿Puede una micropartícula proteger tu piel del Sol o una máquina predecir tus elecciones futuras? ¡Claro que sí! Sólo necesitamos mentes que se atrevan a hacer lo que otros creen imposible”. Esta introducción resume el espíritu de Haz que Pase!, el primer podcast sobre innovación conducido desde la Macrozona Sur y que pretende inspirar y acercar la ciencia, la ingeniería y las nuevas tecnologías, a la comunidad.

Con la conducción de Olga Barbosa, Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macrozona Sur, y Rodrigo Vásquez, Director Ejecutivo del Centro de Innovación y Emprendimiento 14K, el programa es una invitación a escuchar conversaciones, distendidas y lúdicas, donde emprendedores e investigadores ligados a diversos proyectos de base científica-tecnológica, cuentan sobre sus experiencias y cómo han logrado desarrollar y ejecutar ideas que contribuyen con nuevas y mejores soluciones a problemáticas que afectan a la sociedad.
“Estamos conscientes de la importancia de innovar en la búsqueda de nuevos formatos y plataformas que nos permitan reflexionar sobre estos temas. Por eso escogimos un podcast, un espacio que puede llegar a una comunidad transversal y al mismo tiempo, retroalimentarnos de ella. Creemos que en la sociedad actual es necesario adaptarse para acercar y divulgar estos conocimientos, para que muchos se den cuenta que es posible concretar proyectos que cambian vidas. Porque la innovación con base científica-tecnológica está presente en todo, desde una pyme de mermeladas hasta un robot que puede salvar vidas en un quirófano. Y en ese sentido en Chile están ocurriendo cosas increíbles y con Rodrigo queremos mostrárselas desde el Sur de Chile”, explica la Seremi de Ciencia, Olga Barbosa.

Clínica Alemana Osorno

Por su parte Rodrigo Vásquez del Centro 14K explica que 
“Como Centro de Innovación y Emprendimiento estamos felices de generar esta alianza con la Seremi Ciencia de la Macrozona Sur en busca de abrir nuevos espacios para el intercambio de conocimiento que permitan estimular a la comunidad ‘para que las cosas pasen’. Con este tipo de instancias buscamos además seguir potenciando el ecosistema y el desarrollo del emprendimiento regional, mediante invitadas e invitados que han utilizado las tecnologías y la innovación para desarrollar ideas de alto valor que respondan a los desafíos que enfrentamos como sociedad”.
Con un fuerte componente regional gracias a la participación de emprendedores que han gestado sus proyectos en el sur de Chile, el programa buscará también dar a conocer el talento local. 

Los invitados de este primer ciclo son:
  • Robert Cercós (Valdivia), co-fundador y partner de Spike, laboratorio de innovación con datos que aborda desafíos de alta complejidad en grandes empresas e instituciones usando machine learning y analítica predictiva.
  • Barbarita Lara (Santiago), investigadora, codificadora​ emprendedora social e ingeniera de ejecución en informática.
  • Carolina Urrutia (Santiago), investigadora y co-fundadora de Freemet, empresa que desarrolla productos sustentables de cuidado del hogar y personal.
  • Felipe Otondo (Valdivia), Ingeniero Acústico y creador del “Método de time-lapse sonoro para la puesta en valor del patrimonio sonoro de humedales urbanos”.
  • Eduardo Wallach (Puerto Varas), CEO y socio de Kura Biotech, empresa chilena de biotecnología, líder mundial en el desarrollo y producción de reactivos enzimáticos para la detección de drogas.
Haz que Pase! estrenará su primera temporada el próximo miércoles 1 de septiembre en las plataformas Spotify y Apple Podcast, entre otras, liberando un capítulo semanal con temas que giran en torno a lo social, la salud y la inclusión, entre otros focos.
 
Haz que Pase! es un podcast creado y producido en conjunto por la Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macrozona Sur y 14K, Centro de Innovación y Emprendimiento de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Austral de Chile.

El trailer promocional de este podcast está disponible AQUÍ.



Fuente: Seremi CTCI Macrozona Sur sur@minciencia.gob.cl
Siguiente Anterior
*****