Federación de funcionarios rechaza declaraciones de Jorge Abbott

Jorge Abbott
La Federación Nacional de Funcionarios del Ministerio Público, FENAMIP, manifestó su rotundo rechazo a las declaraciones emitidas por el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, en entrevista con el periodista Daniel Matamala, respecto a reuniones que sostuvo con personeros políticos cuando era candidato al cargo y que a la fecha estaban siendo investigados penalmente y que luego participaron de la votación que lo confirmó en el cargo.

"Como representantes de los trabajadores manifestamos nuestro rechazo a este tipo de prácticas y situaciones reñidas con la transparencia y la probidad que debe primar en nuestra Institución, la que debe ser garante de una total imparcialidad al momento de investigar a quienes pudieran haber cometido hechos delictuales y el haber sostenido reuniones con personas que eran sujetos de una investigación penal, se contradice con aquello". Señala Fenamip.


Clínica Alemana Osorno

"Asimismo, estas situaciones solo vienen a reforzar la urgencia de contar con mecanismos de control externo y la necesidad de concretar las reformas estructurales que requiere el Ministerio Público, tales como modificar el sistema de nombramiento del cargo de Fiscal Nacional, Fiscales Regionales y los cargos de exclusiva confianza, que ingresan sin mecanismos objetivos de selección. "

Cabe además señalar, que integrantes de FENAMIP declararon ante la Corte Suprema de Justicia el año 2018, dado que la organización fue citada como testigo en la fallida solicitud de destitución de Jorge Abbott. En dicha instancia, la Organización Sindical expuso sobre distintas vulneraciones que aquejaban a los trabajadores, la falta de controles externos sobre el Órgano Persecutor y la causa penal iniciada por Jorge Abbott por dichos en la prensa de la actual Presidenta de FENAMIP, caso que fue cerrado luego que la Organización interpusiera una demanda por prácticas antisindicales.
"Consideramos que el cargo de Fiscal Nacional debe estar libre de toda sospecha y exige una conducta etica intachable, sin manto de duda al respecto de quién lo ejerce. Por ello, la dignidad del cargo de Fiscal Nacional es incompatible con conductas que atenten contra esos principios". Directorio Nacional Fenamip


Fuente: Paulina Ruiz Tapia Presidenta Federacion Nacional Funcionarios Ministerio Público