Llaman a empresas eléctricas a resguardar la salud de los pacientes electrodependientes por sistema frontal

Electrodependientes
De acuerdo al Registro de Pacientes Electrodependientes con Hospitalización Domiciliaria, a cargo de la Superintendencia de Electricidad y Combustible, en Chile existen 6.132 personas con esta condición.

Ante el sistema frontal que afectará a la zona centro sur de nuestro país esta semana, la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar y el director nacional de SENADIS, Francisco Subercaseaux, hicieron un llamado a las empresas eléctricas a que estén en alerta para la resguardar la salud de los pacientes electrodependientes, en caso de cortes de energía.

De acuerdo al Registro de Pacientes Electrodependientes con Hospitalización Domiciliaria, a cargo de la Superintendencia de Electricidad y Combustible, en Chile existen 6.132 personas con esta condición.

Clínica Alemana Osorno

La ministra Karla Rubilar, hizo el llamado a las empresas a que dispongan de las medidas necesarias para proteger la salud de las personas. “Se nos acerca un sistema frontal y es necesario que las empresas eléctricas tomen todas las medidas para resguardar aquellas personas cuyas vidas dependen del buen funcionamiento de una máquina. Hoy contamos con una ley que garantiza a las personas electrodependientes con atención domiciliaria que si algo llega a pasar tendrán el suministro asegurado”.

En tanto, el director nacional de SENADIS, Francisco Subercaseaux, hizo un llamado a los pacientes con esta condición a inscribirse en el Registro, “con el fin de que las empresas tengan identificadas a las personas que necesitan de este beneficio y de esta forma resguardar su salud ante un eventual corte de energía”, concluyó.

Las personas electrodependientes son aquellas que para el tratamiento de la patología que tienen se encuentran en condición de hospitalización domiciliaria y necesitan permanecer conectadas físicamente, de forma continua o transitoria, a un elemento de uso médico y que requieren suministro eléctrico para su funcionamiento. Sin él, estarían en riesgo vital o de secuela funcional severa grave.

Las personas que requieran hacer este trámite pueden presentar la documentación a la Superintendencia de Electricidad y Combustible o a la empresa proveedora del servicio eléctrico de su ciudad:

  • Certificado de paciente electro-dependiente firmado por el médico tratante.
  • Formulario de solicitud de registro de paciente electro-dependiente con hospitalización domiciliaria.
  • Copia de la boleta eléctrica. Si realiza el trámite en la empresa eléctrica en convenio, no es necesario que presente este documento.

Fuente: Prensa Ministerio de Desarrollo Social y Familia.