Osorno: Damas Aliancistas celebraron 81 años de labor ministerial y social

Damas Aliancista "Obreras de Cristo"
La agrupación de damas aliancistas “Obreras de Cristo”, perteneciente a la Primera Iglesia Alianza Cristiana y Misionera de Osorno, celebraron 81 años de trayectoria en su labor social y espiritual en la ciudad.

La actividad fue realizada en el culto dominical (virtual) del 8 de agosto, en el cual rememoraron su permanencia en el tiempo y dieron cuenta de su vigencia en la comunidad. Además, recordaron con pesar la partida de 3 de sus miembros que fallecieron durante el último tiempo.

La celebración tuvo la participación de la oradora Naara Mena Matamala, quien cuenta con una amplia trayectoria en el desarrollo de la mujer al interior de la Alianza Cristiana y Misionera en Chile. Se ha destacado en cargos nacionales y junto a su esposo han trabajado en el ministerio pastoral y misionero (en República Dominicana); además, ha colaborado en el Seminario Teológico como profesora, directora de prácticas ministeriales y directora del coro institucional.

Actualmente, las damas aliancistas “Obreras de Cristo cuentan con 30 asociadas y cinco aspirantes. Durante la etapa más difícil de la pandemia se han dedicado a la celebración de reuniones virtuales (2 por semana) y sumaron estudios abiertos para todas las mujeres (2 por semana) que les ayudaron a mantenerse unidas y vigentes en la atención emocional, social y espiritual de la agrupación.

Su labor no ha sido menor durante este tiempo, su trabajo ministerial focalizado en la oración como práctica cristiana, el apoyo y contención emocional hacia las personas que han necesitado aliento, atención o cooperación social han sido uno de sus principales focos de alerta y preocupación creando redes de comunicación que les han permitido apoyar a otras personas.

Clínica Alemana Osorno

Breves datos fundacionales

La agrupación de damas “Obreras de Cristo” fue fundada oficialmente el 8 de agosto de 1941, con el nombre de “Sociedad de Señoras Obreras de Cristo de la Iglesia Aliancista de Osorno”. Su fundación surgió por iniciativa de las propias mujeres que buscaban un espacio común de desarrollo espiritual y de vocación social al alero de la Iglesia Alianza Cristiana y Misionera de la ciudad (actual Primera Iglesia); esta iniciativa fue apoyada por el pastor de la época, don Rodolfo Gatica y su esposa Michaela

Actualmente esta agrupación lleva el nombre de Unión Femenina “Obreras de Cristo” y participa activamente en la Unión Femenina Aliancista (UFA) que reúne desde 1933 a las mujeres de la Alianza Cristiana y Misionera de todo el país. Esta institución nacional ha sido presidida en dos ocasiones por una mujer de Osorno: Elsa Porflitt (1962 – 1965 y 1970 – 1972).

Cabe mencionar que el año de fundación es cuestionable, porque existen evidencias escritas que durante el año 1941 las “Obreras de Cristo” celebraron su primer aniversario de constitución, pero sus actividades datan de 1940. Al respecto, la revista Salud y Vida, en su edición del 10 de Septiembre de 1941, publicó la siguiente nota:

SOCIEDAD DE SEÑORAS "OBRERAS DE CRISTO", ANIVERSARIO. 

"La Sociedad de Señoras de nuestra Iglesia tuvo reuniones especiales los días 2, 3 y 4 de agosto con motivo de celebrar su 1º aniversario. Hubieron (sic) reuniones espirituales y un programa literario expresamente preparado para este objetivo y que fue muy a gusto de los asistentes. Fue especialmente invitada a estas reuniones la visitadora de las sociedades de Señoras hermana Pelma de Volstad. También fueron invitadas las hnas. Erna de Campos, representante del círculo de oración de Frutillar y la hna. Genoveva de Martínez, como representante del círculo de Purranque. Para dar mayor realce a este programa, la sociedad de señoras de la Iglesia Bautista de esta ciudad nos prestó su valiosa cooperación. Además nos honró con su presencia, una de estas noches, la ayudante del Ejército de Salvación de ésta, señora de Clausen…”.

En la trayectoria de 81 años, se han destacado en el liderazgo de esta agrupación diferentes damas, tales como Michaela de Gatica, Elsa Porflitt, Inés Mardones Rivera, Anita Fuentes, etcétera. Actualmente el directorio está constituido por Sonia Cárcamo Saldaña (presidenta); Gilda Díaz Garcés (tesorera) e Isabel Torres (secretaria).

Sandra Pérez Asenjo, secretaria
Primera Iglesia Alianza Cristiana y Misionera de Osorno
Oficina del Archivo Histórico “Albert Dawson”


Fuente: dario.escobar@ulagos.cl>
Siguiente Anterior
*****