Tras año y medio de espera lanzan proyecto SuperArte

Proyecto SuperArte
La iniciativa que busca incorporar el arte-terapia en los procesos de intervención con niñas, niños y adolescentes bajo protección del Estado.

Luego de un año y medio de espera, debido a las restricciones por la pandemia, y tras lograr una ampliación en el plazo de ejecución, el Servicio Nacional de Menores, la Universidad San Sebastián y el Injuv, lanzar por fin el proyecto SuperArte, una iniciativa que busca incorporar el arte-terapia en los procesos de intervención con niñas, niños y adolescentes bajo protección del Estado.

Fue a mediados del 2019 cuando Sename, en conjunto con la Universidad San Sebastián y el Instituto Nacional de la Juventud, Injuv, presentaron a la Comisión Social del Consejo regional de Los Lagos, una inédita iniciativa que buscaba incorporar diversas disciplinas artísticas a los procesos de intervención psico-social con niñez y adolescencia vulnerada en sus derechos y bajo protección del estado en el sistema de residencias de nuestra región.

Clínica Alemana Osorno

Una vez aprobado el financiamiento del Gore, cercano a los M$30, fueron las mimas niñas y niños que participarían del proyecto quienes decidieron las disciplinas artísticas de su interés. Así, la música corporal, la danza, las artes circenses, artes visuales, el teatro físico y la fabricación de instrumentas, entre otras, se posicionaron como las favoritas. Sin embargo, la llegada de la pandemia y el Estado de Emergencia en marzo de 2020, truncó el proceso y la necesidad de aislamiento, paralizó todo.

No obstante, los equipos de todas las instituciones involucradas siguieron trabajando, replanteando metodología y buscando alternativas. Hasta que la llegada de la Fase 4, del plan Paso a Paso, a gran parte de la región, permitió finalmente poner en marcha el proyecto, en que cual participarán más de 120 niñas, niños y adolescentes de toda la región, distribuidos en 12 residencias de la Red Sename.

La actividad de lanzamiento se llevó a cabo en la residencia Renacer de Los Muermos, perteneciente a la Corporación Municipal de esa comuna, y en ella participaron alrededor de quince niñas de entre 6 y 18 años, quienes esperaban con ansias el inicio de su taller de Artes Visuales.

La directora del recinto, Jessica Loebel, señaló que esta se trató de “una actividad muy linda, muy esperada por las niñas, porque han estado en confinamiento prácticamente desde el 16 de marzo del 2020, entonces estas han sido nuestras primeras visitas. El proyecto SuperArte, me parece que es una iniciativa muy innovadora, muy necesaria también. En este tiempo es necesario innovar en las intervenciones que les entregamos a las niños y niños en la red Sename”.

Por su parte, Gustavo Rosselot, director de administración de la Universidad San Sebastian, indicó que “esta iniciativa es súper importante para nuestra vinculación con el medio, nuestra Universidad está inserta en la sociedad, está inserta en Puerto Montt, para nosotros llegar a las residencias y a los más de 120 niños y niñas, a quienes podemos llegar a través de los talleres de este proyecto, es súper importante. La Universidad entrega todo lo que es conocimiento desde el punto de vista técnico y de administración de los recursos, de tal forma que el proyecto se lleve a cabo de la mejor manera posible”.

El director regional del Injuv, otra de las instituciones protagonistas de la iniciativa, Rodrigo Aguayo, comentó que “SuperArte fue un llamado que nos hizo el Servicio Nacional de Menores, así como a la Universidad San Sebastián, para en conjunto poder diseñar y planificar este proyecto, en donde nuestro rol principal es la asistencia técnica para apoyar su implementación y su desarrollo, y también poder comunicar no solamente los resultados, sino también el proceso que se va a vivir con esta innovación que esperamos que tenga muy buen resultado”.
Proyecto SuperArte
El proyecto SuperArte, se extenderá por casi tres meses, desarrollando las disciplinas artísticas elegidas por las niñas y niños participantes, para lo cual se cuenta con la participación de artistas expertos en cada una de ellas, todos coordinados y dirigidos por la Fundación Carnaval del Sur, de Puerto Varas, de reconocida trayectoria en el desarrollo y producción de eventos artístico - culturales y en la ejecución de recursos públicos y privados.

Respecto la iniciativa en sí, la directora regional de Sename, Lilian Peña, señaló que este “es un proyecto maravilloso en el que hemos puesto muchas horas y mucha energía para lograr esta alianza estratégica con otras instituciones públicas como el Injuv, con la Universidad San Sebastián, hemos invitado, además, a formar parte a Carnaval del Sur. Por lo tanto, a través de este proyecto lo que queremos es entregarles, a las niñas y niños participantes, la posibilidad de vivenciar desde el arte, una experiencia que les permita resignificar su vida, y desde la experiencia del arte poder transformar sus vivencias e incorporarlas desde una perspectiva sana a sus procesos de crecimiento y desarrollo”.

El proyecto SuperArte contempla, además, dar pie a un Seminario de Innovación Metodológica en intervención con niñez y adolescencia vulnerada, el cual se realizará en septiembre y en el que se invitará a participar a experiencias innovadoras de otras regiones del país, apuntando a instalar la necesidad de innovación en la reparación del daño sufrido por niñas y niños, como un desafío permanente.

Fuente: Víctor Toledo Valenzuela.