Vecinos se oponen a proyecto eólico en San Pablo

Vecinos del Sector Caracol de San Pablo
Vecinos del Sector Caracol, a través de la Diputada Nuyado manifestaron que realizarán las gestiones necesarias para que se respete el vivir dignamente.

Con gran preocupación vecinos del Sector Caracol de la Comuna de San Pablo, se han visto sorprendidos por el Proyecto “Parque Eólico San Pablo”, cuyo periodo de participación ciudadana finalizó el pasado 11 de agosto en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), en el que reclaman la poca información y la cercanía en el que se emplaza dicho proyecto con las viviendas del sector.

Macarena Garnica, Vecina de Caracol indicó que el proyecto contempla siete torres eólicas en un predio privado, en el que el aerogenerador más cercano a la zona poblada es de unos 900 metros aproximadamente, donde además los vecinos anticipan que el ruido permanente de dichas torres impactará en su calidad de vida y que incrementará con la orientación del viento como el sector de Sargento Aldea, y agregan, que el sector fue descrito como una zona rural como si en el lugar no hubiera un desarrollo urbano.
“El pueblo de caracol, porque también está Caracol alto donde viven hartas familias que también se podrían ver afectadas, y cuando uno va hacia Osorno también hay como una comunidad que es parte de la Junta de Vecinos que se llama Sargento Aldea, y ellos también se verían afectados y tampoco no tenían conocimiento de este tipo de proyecto. Nosotros nos estamos oponiendo a esto porque en primer lugar no existe una Evaluación o un Estudio de Impacto Ambiental y de los alrededores, acá se describe esta zona como si no hubiese algún desarrollo urbano, entonces la descripción de este territorio, donde nosotros vivimos no está descrita”.
Clínica Alemana Osorno

A pesar de que el proyecto actualmente se encuentra en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, la empresa Windkraft Dos Chile SpA solamente ingresó una Declaración de Impacto Ambiental y no un Estudio de Impacto Ambiental, siendo este último el más riguroso y completo, y lo que solicitan los vecinos, señaló Macarena Garnica.
“Realmente nuestro llamado a las autoridades es que puedan revisar bien esto, hay proyectos también del Gobierno regional que se están haciendo, está en construcción un agua potable rural (APR), entonces todo eso se vería afectado y no fue considerado en el proyecto. Así que llamamos también a que se pueda hacer un Estudio de Impacto Ambiental, si bien es súper necesario tener estas energías renovables lo importante es que no sea al costo de las personas y de la vida de las personas y flora y fauna que vive alrededor de esto”.
Por su parte desde la Oficina Parlamentaria de la Diputada Emilia Nuyado Ancapichun, la Abogada Ada Fridericksen manifestó que han estado trabajando en terreno conociendo las preocupaciones de las familias de Caracol, donde además señalaron que harán todas las gestiones necesarias para el derecho a vivir en dignidad.
“El equipo de la oficina parlamentaria de nuestra Diputada Emilia Nuyado , hemos estado en terreno conociendo las preocupaciones de las familias del sector de Caracol y de parte de la Oficina haremos todas las gestiones que sean necesarias para que se respete el vivir dignamente”.
Actualmente dicho proyecto se encuentra en el proceso de Calificación Ambiental, donde las vecinas y vecinos esperan concretar acciones concretas para que el proyecto no se instale donde está pronosticado, o en otro caso, se emplace en un lugar donde el ruido de las máquinas no les afecte el buen vivir que tienen hasta ahora.



Fuente: Diego Chaipul Prensa Emilia Nuyado Ancapichún
Siguiente Anterior
*****