Concurso nacional seleccionará 6 esculturas para el Parque Costanera de Puerto Montt

Concurso nacional seleccionará 6 esculturas
Obras ganadoras serán elegidas por la ciudadanía mediante una votación online que se desarrollará en enero del próximo año.

Los secretarios regionales ministeriales de Vivienda y Urbanismo, Jorge Guevara, y de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, César Pardo, lanzaron un concurso nacional de esculturas urbanas que seleccionará 6 intervenciones artísticas que serán incorporadas al emblemático proyecto Parque Costanera que se construye actualmente en la capital regional de Los Lagos.

La iniciativa del Minvu, destinará recursos para la construcción de una escultura central, que relevará la identidad cultural del yacimiento arqueológico Monte Verde, así como también para la construcción de una segunda escultura que homenajeará a los Pueblos Originarios. Las otras cuatro obras artísticas, estarán inspiradas en la idiosincrasia de cada una de las provincias de la región de Los Lagos, todo esto por un monto de inversión de 310 millones de pesos.

Clínica Alemana Osorno

El seremi del Minvu en Los Lagos, Jorge Guevara, explicó que el objetivo de esta iniciativa es “darle un aire cultural a nuestra futura costanera mediante obras que se conecten con la ciudadanía, para lo cual invitamos a los artistas nacionales que quieran participar a que revisen las bases administrativas para poder postular. Y una vez que un equipo de profesionales expertos en cultura nos ayude a seleccionar las mejores propuestas, invitaremos a todas las personas de nuestra región a que participen a través de una encuesta web para elegir aquellas seis esculturas que se van a construir”, explicó.

Por su parte, el seremi César Pardo indicó que “como Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, nos hemos implicado en este proceso con una mirada estética y en el desarrollo de las bases de este concurso, para que nuestras artistas, cultores y todas las personas que quieran participar de esta gran iniciativa puedan estar tranquilas de que sus obras van a quedar bien presentadas y bien cuidadas. Creemos que esto va a ser icónico a nivel nacional y, por qué no decirlo, icónico a nivel mundial con obras de gran envergadura y representativas de los territorios de la región de Los Lagos”.

Las postulaciones a este concurso nacional de esculturas urbanas estarán abiertas hasta el próximo 28 de noviembre en el sitio web www.minvu.cl.
Concurso nacional seleccionará 6 esculturas

Arte y espacio público


Un jurado calificado, compuesto por especialistas en el campo artístico, estético y patrimonial, seleccionará las tres obras finalistas por cada una de las seis categoría, las que podrán ser votadas de manera online por los habitantes de la región de Los Lagos entre el 13 y el 23 de enero del próximo año.

Francisca Paris, directora regional de la corporación cultural Balmaceda Arte Joven, sostuvo que “como agentes del sector cultural y artístico de la región de Los Lagos, estamos muy contentos de que se lleven a cabo estas iniciativas. Creemos que complementar un parque de carácter regional con arte y espacio público agrega valor y le da competitividad a nuestro territorio”.

Para Jorge Ferrada, académico de la Universidad de Los Lagos del Centro de Estudios de Desarrollo Regional y del Departamento de Humanidades y Arte, “cuando el arte aparece en la ciudad, de alguna manera, le devuelve la seducción, el encanto y las estéticas cotidianas a la gente que hace que se sienta mucho más partícipe de lo que significa vivir en una ciudad como Puerto Montt, por lo que espero que esta iniciativa notable del Minvu sea también replicable en los siguientes años, para que tengamos más parques donde se relacione el arte y la cultura”.

Fuente: Luis Villegas Rodriguez.