Futaleufú postula a sello internacional de Turismo Rural

Futaleufú
El Tourism Villages de la Organización Mundial de Turismo (OMT) busca dar a conocer destinos que constituyan una fuerza positiva para la transformación, desarrollo rural y bienestar de las comunidades.

El sello Best Tourism Villages de la Organización Mundial de Turismo (OMT), busca reconocer aquellos pueblos del mundo que sean ejemplo de Turismo Rural y que cuenten con bienes naturales y culturales reconocidos. La comuna de Futaleufú fue la primera en postular, haciendo uso de uno de los tres cupos disponibles para el país. El plazo para presentar las candidaturas se amplió hasta mediados de septiembre, por lo que se sumarían otros dos nuevos destinos al concurso.

Paulina Ros, directora regional de Sernatur Los Lagos, explicó que “esta postulación es importante para Futaleufú después de los éxitos conseguidos en años anteriores. En 2020 se consagró como uno de los 100 destinos más sustentables del mundo con el Green Destinations. Este año logró el primer lugar en ITB Earth Award, la feria de turismo más importante del mundo. La obtención de este sello le permitiría seguir visibilizando sus esfuerzos por la conservación de su patrimonio cultural y natural en la Patagonia Verde”.

Clínica Alemana Osorno

El Best Tourism Villages es una iniciativa piloto que se lanza por primera vez este año y tiene tres ejes característicos: El sello Best Tourism Villages, un programa de actualización y una red llamada Best Tourism Villages, en donde podrán compartir su experiencia de desarrollo de Turismo Rural con otros destinos a nivel mundial. El territorio quedará en cada una de estas etapas dependiendo del alcance de su postulación.

Alejandro Avello, alcalde de Futaleufú, comentó que “nuestra comuna de Futaleufú junto a Pica y Cabo de Hornos son las únicas tres comunas que representarán a Chile a nivel mundial. Y buscarán, dentro de 200 países obtener el sello Turismo Rural a nivel internacional. Y así convertirse como destino turístico rural internacional”.
Futaleufú
Las áreas de postulación tienen que ver con la presencia de recursos naturales en el territorio, promoción y conservación de recursos culturales, la sostenibilidad económica, social y ambiental, el potencial de desarrollo turístico e integración de la cadena de valor, la gobernanza y priorización del turismo en el territorio, infraestructura y conectividad, salud y seguridad.

El sello Best Tourism Villages tiene por objeto reconocer a aquellos pueblos que sean un ejemplo notable de destino de Turismo Rural. Que cuenten con bienes naturales y culturales reconocidos. Pero que, al mismo tiempo, estos territorios preserven los valores comunitarios y la forma de vida rural. Siempre con un compromiso claro con la sostenibilidad, tanto en la vertiente económica, social y ambiental. Convirtiendo de esta manera al turismo en uno de los motores del desarrollo rural y el bienestar de las comunidades”, declaró Felipe Vera, coordinador de la postulación, quien enfatizó que la realiza junto equipo del departamento de Turismo de la Municipalidad de Futaleufú.

Desde la OMT resaltan la importancia de la postulación de Futaleufú en cuando a la dinamización económica de los territorios en contexto de pandemia. Para la organización, la comuna de la Patagonia Verde es ejemplo de conservación del patrimonio natural y cultural, mejorando las condiciones de vida de sus comunidades. La organización de turismo resaltó que por valor añadido el territorio se vuelve un destino atractivo para su potencial visitación.
Futaleufú
Fuente: Constanza Hitschfeld Weisser.
Siguiente Anterior
*****