Contaminación en el Río Rahue

Río Rahue, contaminación
A través de un comunicado de prensa, la Red Ambiental Ciudadana de Osorno, informó la formalización de la denuncia a la SISS, por vertimientos de aguas servidas en el río Rahue. Por su parte la empresa ESSAL, hace su descargo, en otro comunicado.

COMUNICADO DE PRENSA N° 1461


Materia: Contaminación en el río Rahue.

La Red Ambiental Ciudadana de Osorno, formalizó una denuncia a la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS)., por vertimientos a aguas servidas al cauce del río Rahue. Específicamente al final de la calle Victoria a un costado del puente Chaurakawin.

Cabe señalar que este ducto donde emana las aguas servidas pertenece a la Empresa de Servicios Sanitarios ESSAl, y que en repetidas oportunidades sean producido esa situación de contaminación hídrica en el lugar anteriormente señalado.

Atte.
Ricardo Becerra Inostroza
Presidente
Red Ambiental Ciudadana de Osorno

En Osorno, miércoles 1 de septiembre del 2021.

Clínica Alemana Osorno

Por su parte, el Subgerente del Territorio Norte de ESSAL, Pedro Garrido, informó sobre el aliviadero de emergencia activado en sector Puente Chaurakawin, Rahue Bajo, Osorno.
"Respecto del aliviadero de emergencia del sector del Puente Chaurakawin, en Rahue Bajo, Osorno, debemos informar que su activación en las últimas horas está dentro de norma, al registrarse lluvias intensas en las últimas jornadas, lo que fue informado a la Superintendencia de Servicios Sanitarios, como instruye el protocolo. Debemos recordar que los aliviaderos de emergencia se activan para evitar rebalses de aguas mixtas (aguas servidas con aguas lluvias) en la vía pública y domicilios hasta 72 horas después de una lluvia intensa. Otro punto relevante tiene que ver con que las redes de recolección de Rahue Bajo y la zona céntrica de la ciudad corresponden a sistemas unitarios que conducen aguas servidas y aguas lluvias, por lo que el volumen que deben gestionar es significativamente mayor que el de un sistema independiente, siendo más recurrente la activación de aliviaderos en estos sectores. Solicitamos a la comunidad que ante requerimientos nos contacten al Fono Ayuda 600 401 4000".





Fuente: Ricardo Becerra Inostroza y Álvaro Fernández Hernández (ESSAL)
Siguiente Anterior
*****