Resultados primer semestre 2021 Fiscalía Regional de Los Lagos

Persecución penal en tiempos de pandemia
A continuación compartimos con ustedes un comunicado entregado por la Fiscalía Regional de Los Lagos.

Persecución penal en tiempos de pandemia

En el contexto de la relación de transparencia que existe entre el Ministerio Publico y la comunidad por la cual trabaja, la Fiscalía Regional de Los Lagos estima necesario comunicar algunos resultados concretos de su actividad como órgano persecutor durante estos difíciles tiempos de pandemia y emergencia pública.

Durante el primer semestre de 2021, la Fiscalía Regional se ha posicionado como la tercera Fiscalía a nivel nacional en lograr el más alto número de salidas judiciales, lo que significa que casi dos tercios de las causas penales vigentes entre Enero y Junio de este año fueron revisadas por un tribunal especializado, con un estándar suficiente de actividad investigativa de por medio. En términos concretos, del total de causas vigentes durante el primer semestre de 2021, aproximadamente 30.000 fueron revisadas judicialmente, esto representa el 62,7% del total, un valor histórico regional desde el inicio de la Reforma Procesal Penal en el año 2003.

Clínica Alemana Osorno
Paralelamente, la Región bajó a un mínimo de 31,4% la aplicación de archivos provisionales y a un 1,8% la del principio de oportunidad, muy por debajo de los promedios nacionales de 40,13% y 5,07% respectivamente.

Desglosando las cifras y en cuanto a ilícitos de connotación sexual, las salidas judiciales han alcanzado en el primer semestre de 2021 un récord con un 49%, situando a la Región de Los Lagos como la Región con el más alto porcentaje en el país. Se comprenden en esta forma de término, las sentencias condenatorias y suspensiones condicionales, entre otras.

Durante este período y frente al esperado aumento de ingresos de denuncias por delitos de Violencia Intrafamiliar, la Región de Los Lagos ha alcanzado un 68,2% de salidas judiciales, obteniendo el segundo mejor resultado a nivel nacional, lo que refleja en terreno una de las prioridades regionales, junto a la violencia de género y los malos tratos contra personas vulnerables.

En cuanto a los delitos de mayor connotación social, término que comprende graves ilícitos tales como violación, robo, homicidio, incendio y lesiones, la Fiscalía Regional de Los Lagos alcanzó su mejor cifra en formas de término judiciales de causas penales desde el inicio de la reforma procesal penal, con un 42,3%.

En materia de drogas y la aplicación de la ley 20.000 que sanciona el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas, la Fiscalía Regional ha logrado un 59,2% de términos judiciales en el primer semestre de este año, siendo el porcentaje regional más alto desde el año 2016; acompañado con cifras de incautación, tanto de marihuana como de plantas de cannabis, y de vehículos y dinero, que superan ya, con creces, lo requisado en el año 2020.

Finalmente, y en cuanto a la labor de protección a las víctimas que cumple la Fiscalía Regional, es importante señalar que el Centro de Contacto Regional, junto a la Unidad de Víctimas y Testigos, constituye una pieza clave al momento de informar a quienes han sufrido la ocurrencia de un delito, del estado de tramitación de su denuncia, el Fiscal a cargo y su identificación interna para futuras consultas. En este contexto, en el período de enero a julio de 2021 se logró el contacto de 9.432 víctimas, lo que corresponde a un 100% del universo. Cabe señalar que el 95,5% de las víctimas fueron contactadas dentro de los cinco días siguientes al ingreso de su denuncia.

La extensa labor realizada durante este excepcional período por la Fiscalía Regional de Los Lagos y las diversas Fiscalías Locales, ha quedado reflejada en términos concretos en las cifras estadísticas recientemente compartidas, que indican un claro aumento en la persecución criminal y protección de la comunidad.

Los resultados alcanzados también son el reflejo de la política liderada por la Fiscal Regional Carmen Gloria Wittwer, quien ha instruido a los Fiscales de la Región en orden a utilizar en cada una de las denuncias, todos los medios y recursos disponibles en la obtención de las pruebas necesarias para el logro de un resultado satisfactorio, tanto para la víctima como para la comunidad.

Fuente: Comunicaciones Fiscalía Los Lagos
Siguiente Anterior
*****