Se creará el Registro Nacional de Deudores de Pensiones Alimenticias

Alex Meeder
Conoce las 12 claves del proyecto que creará un Registro Nacional de Deudores de Pensiones Alimenticias.

En segundo trámite constitucional, votándose en particular en la Comisión de Hacienda del Senado para su posterior despacho en Sala, está el proyecto de ley que creará un Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos.

Con esta iniciativa, quienes integren la base de datos del Registro Nacional de Deudores, sufrirán una serie de consecuencias en su diario vivir, que les obligarán a pagar sus pensiones adeudadas, ya que se dejará lógica de las sanciones punitivas (por ejemplo, a través de arrestos), para avanzar en la incorporación de sanciones de carácter patrimonial para los deudores.

Al respecto, el Ministro Larraín afirma que 
“El Registro será una herramienta que terminará con la impunidad en el pago de pensiones de alimentos, al generar graves restricciones patrimoniales y de acceso a diversas prestaciones, a todos quienes tengan deudas de alimentos", destacó.
Andrea Escobar S., manifestó la esperanza que tiene en esta iniciativa 
“Porque llevo años de espera para lograr que el padre de mis tres hijos se haga responsable y haga el aporte que voluntariamente nunca quiso hacer. Ahora, espero que a pesar de lo obligado que esté, por esta ley que espero se apruebe pronto, logre cumplir con su deber paternal”, comentó.
El Seremi Alex Meeder indicó que 
“Esto significará dar un giro radical en la forma en que venimos desarrollando las políticas públicas en materia de pensiones de alimentos en Chile. La evidencia indica que las sanciones de arresto, por ejemplo, no son efectivas para alcanzar el objetivo final que queremos, lograr que los hijos reciban el dinero del progenitor demandado. Con estas nuevas medidas, lo primero que estamos asegurando es el pago total de la deuda”, argumentó.
Clínica Alemana Osorno

Las 12 claves del proyecto


1.- En el Registro estarán aquellos alimentantes que deban tres mensualidades de pensión de alimentos consecutivas, o cinco discontinuas.

2.- Al solicitar un crédito bancario por una suma igual o superior a 50 UF, la entidad financiera retendrá parte de los fondos para pagar la deuda.

3.- Durante el proceso de devolución de impuestos, la Tesorería también retendrá parte del dinero que se adeude. 

4.- Si el deudor vende su inmueble o su vehículo, el Conservador de Bienes Raíces o el Registro Civil, respectivamente, podrán inscribir el traspaso, solo en la medida que se les acredite que con las ganancias se pagarán los alimentos.

5- No se les otorgarán licencias de conducir ni pasaportes, a menos que se acredite frente al tribunal la necesidad de tales documentos.

6.- Se retendrán las remuneraciones de los gerentes generales o directores de sociedades anónimas abiertas con transacción bursátil, cuando tengan deudas alimenticias.

7.- Se establece la inhabilidad para recibir determinados beneficios económicos o bonos por parte de órganos de la Administración del Estado.

8.- Los órganos de la Administración del Estado, Poder Judicial y Congreso Nacional que quieran realizar contrataciones, promociones o ascensos de su personal, deberán consultar previamente dicho Registro, y en caso de la persona en cuestión sea deudora, para acceder al cargo retendrá un porcentaje de su sueldo para pagar la deuda de alimentos, hasta extinguirla completamente.

9.- En el caso de los trabajadores con contrato a honorarios y/o personas que reciban pensión de vejez, invalidez o sobrevivencia, sufrirán retenciones de sus pagos para saldar las deudas de pensión alimenticia.

10.- Si una persona es despedida de su puesto de trabajo, y a la vez es deudora, pagará la pensión alimenticia a través de la indemnización por años de servicio.

11.- Se modifica el Código Civil, incorporándose la deuda de pensión de alimentos a los créditos de primera clase. 

12.- Se establece como parte de la evaluación de idoneidad que se realiza a los solicitantes que postulen a la adopción de un niño, niña o adolescente, la verificación de no encontrarse inscritos en el Registro.



Fuente: Evelyn Waleska Miller Navarro emiller@minjusticia.cl