Llaman a la prevención y sensibilización en el Día Mundial contra el Cáncer de Mama

Desde el Servicio de Salud Osorno subrayan la importancia de la pesquisa precoz.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama (19 de octubre), desde la Red Asistencial del Servicio de Salud Osorno (SSO), refuerzan el llamado a la prevención y sensibilización en torno a esta enfermedad, que afecta principalmente a mujeres, aunque también puede afectar a hombres en menor proporción.

Desde la Unidad de Gestión de Cáncer y Red Oncológica del Departamento de Articulación de la Red SSO, explican que a nivel mundial, el cáncer de mama fue el de mayor incidencia durante el año 2020 (superando el cáncer de pulmón), con 2,3 millones de casos nuevos.

En nuestro país, esta enfermedad representa la principal causa de fallecimiento por cáncer en mujeres. En cuanto a la tasa de mortalidad, a nivel provincial se encuentra por sobre el promedio nacional (16,8 por 100.000 habitantes versus 15,5 por 100.000 habitantes, respectivamente).

Clínica Alemana Osorno

De ahí la importancia de la pesquisa precoz, el acceso a diagnóstico y tratamiento oportuno. Según comenta la Dra. Sandra Jiménez, referente de Gestión de Cáncer y Red Oncológica del SSO, 
“El cáncer de mama es una patología AUGE, por lo cual, ante cualquier sospecha tanto en hombres como en mujeres sobre 15 años, se tiene acceso a confirmación diagnóstica, tratamientos, rehabilitación, seguimiento y cuidados paliativos”.

“Se recomienda realizar una mamografía cada dos años, especialmente a las mujeres de 50 y 69 años, y si tiene antecedentes familiares de cáncer de mama, desde los 35 años. Es por ello que en los Cesfam y Hospitales Comunitarios de la Red, se están implementando estrategias como el mamógrafo móvil, la atención en extensiones horarias por matronas/es, y la permanente educación y sensibilización a la población de mujeres usuarias”, precisó la profesional.

Desde esta unidad subrayan que la mamografía es un examen de pesquisa que cada vez molesta menos y, lo más importante, puede salvar vidas. Por ello es que la prevención es fundamental para combatir esta enfermedad.


Fuente: ssocomunicaciones@gmail.com
Siguiente Anterior
*****