Integrantes de la Confusam se reúnen con funcionarios de La Unión

Integrantes de la Confusam, encabezada por su presidenta, Gabriela Flores, realizan conversaciones con funcionarios de las distintas comunas, en una gira que comenzó este viernes y culminará este sábado 16 de octubre.

En una gira por distintas comunas, como por ejemplo Los Lagos y La Unión, miembros de la Confusam, con su presidenta a la cabeza, Gabriela Flores, mantienen conversaciones con los funcionarios que durante 18 meses estuvieron combatiendo la pandemia, dando información pública sobre el resultado de las distintas mesas y la propuesta de los 16 gremios del sector público que entregaron al gobierno.
"Estamos informando cumplimiento de metas, de proyectos de ley que estamos trabajando en el Parlamento; además informando a la gente sobre el presupuesto de salud, para el año 2022, que se discutió el miércoles 13 de octubre, que tiene que ver con el per cápita. Ya se aprobó todo el presupuesto de Salud, en general, pero con la observación, que el ministro de salud tiene que entregar una nueva cifra, que tiene que ver con la atención primaria", expresó la presidenta de la Confusam.

Posteriormente se refirió e hizo un reconocimiento a los 34 funcionarios de la atención primaria que fallecieron contagiados con el Covid-19. Informó que aplicaron 50 millones de inoculaciones, como por ejemplo, la primera dosis, la segunda dosis, la vacuna refuerzo contra el Covid-19 y la vacuna antigripal.

Clínica Alemana Osorno

Gabriela Flores (centro)
Gabriela Flores
, hizo hincapié que la pandemia está controlada gracias al trabajo sin descanso de los funcionarios de la atención primaria y que ahora se viene una "nueva pandemia", que es cumplir con todos los usuarios, con sus operaciones postergadas, los controles con especialistas, los exámenes clínicos y para eso se necesitan recursos.
"Hoy tenemos la peligrosa variante Delta y otra variedad de Colombia, por lo tanto la población tiene que mantener el resguardo sanitario. Usar mascarilla, usar alcohol gel, hacer bastante prevención. La pandemia ha terminado y no estamos de acuerdo con los recortes de recursos que hizo el gobierno. Por lo tanto hay mucho que hacer, mucho por reforzar y estos compañeros, a quienes no se les ha renovado el contrato, nos parece un grave error del gobierno. Nuestra gente está agotada, reventada de estar combatiendo la pandemia y además, porque muchos de nuestros compañeros aun no pueden hacer uso de sus vacaciones, de sus feriados legales. No contamos con personal de apoyo para los equipos. Este gobierno torpemente ha disminuído recursos, medios y ha recortado contratos que son tan importante para el trabajo diario de los funcionarios de la salud pública", finalizó la presidenta de la Confusam en su paso por la comuna de La Unión dando a conocer la complicada realidad de los funcionarios de la atención primaria. 


Fuente: Christian Peschke
Clínica Alemana Osorno