Paradojas del estado hacia el pueblo mapuche

Premio Interamerica CAEI 2021
Por Marcelo Morales, Periodista.

El jueves 21 de octubre el poeta mapuche Elicura Chihuailaf recibió el Premio Interamerica CAEI 2021, en el Congreso de Las Américas sobre Educación Internacional (CAEI), realizado en Chile.

En otro espacio de nuestro país tenemos a la intelectual mapuche Elisa Loncón, que lidera a la Convención constitucional, organismo para dar pasos decisivos en la redacción de la nueva Carta magna que regirá a Chile en los próximos 30 años.

Clínica Alemana Osorno

Estos dos aspectos, contravienen hoy (independiente que son instancias y contextos distintos) lo que ellos representan y la militarización de La Araucanía, a través de la implementación del Estado de Excepción en la zona.

En este contexto, la paradoja hacia el pueblo mapuche, se puede ejemplificar en la actualidad, ya que mientras el escritor y oralitor, mapuche, Elicura Chihuailaf, Premio Nacional de Literatura 2020, recibía el jueves 21 de octubre el Premio Interamerica CAEI 2021, en el Congreso de Las Américas sobre Educación Internacional (CAEI), y donde a Elicura se le reconoce una trayectoria impecable como intelectual mapuche, académico, escritor, poeta e intelectual que recientemente recibió el premio nacional de literatura 2020, el pueblo mapuche, su pueblo, vive la militarización en La Araucanía a través de un Estado de Excepción, por parte del gobierno.

En este sentido, se pretende solucionar la falta de diálogo efectivo en un conflicto que jamás se solucionará militarmente dada la historia y cosmovisión de La Araucanía.

Y en el análisis del premio Interamerica, que desde el año 2012 se entrega en el marco del CAEI, con énfasis en reconocer la trayectoria de personalidades en favor de la educación, se destaca el trabajo realizado con el fin de mejorar el bienestar y las condiciones de vida de los pueblos de nuestro continente, esencia que el poeta mapuche Elicura Huichalaf representa totalmente.

Es preciso destacar que en esta ocasión en que el anfitrión del congreso es Chile, la ceremonia de premiación fue liderada por el presidente de la Organización Universitaria Interamericana OUI, rector de la Universidad de Los Lagos y vicepresidente de las Universidades Estatales, Óscar Garrido; Eduardo Hebel rector de la Universidad de La Frontera y miembro del Consejo de Rectores de Universidades Chilenas; y Aliro Bórquez, rector de la Universidad Católica de Temuco, presidente de la red G9 de las universidades privadas tradicionales del CRUCH, quienes representaron la postulación del poeta al comité internacional y propuesto por las redes académicas del Consejo de Rectores de Universidades Chilenas (Cruch), Consorcio de Universidades Estatales (Cuech), la Red G9 de Universidades Tradicionales, la Corporación de Universidades Privadas y la Red de Centros de Formación Técnica Estatales.

Constituyente

Por otra parte, la presidenta de la Convención, Elisa Loncón es profesora de inglés de la Universidad de La Frontera, con cursos de postítulo en el Instituto de Estudios Sociales de la Haya (Holanda) y en la Universidad de Regina (Canadá). Posee un Magíster en lingüística de la Universidad Autónoma Metropolitana, Iztapalapa UAM-I (México), un PhD en Humanidades de la Universidad de Leiden (Holanda) y un Doctorado en Literatura por la Pontificia Universidad Católica de Chile y presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncón es la otra representación del pueblo mapuche que destaca por sus méritos en la actualidad.

Surge la interrogante: ¿Cuál es la transversalidad entre Elicura Chihuailaf y Elisa Loncón? Sin duda, la educación y su aporte al pensamiento y análisis crítico de la sociedad chilena y mapuche, y, a la construcción desde sus miradas de un Chile más justo y no tan desigual.

Presidente de la OUI

Para el presidente de la Organización Universitaria Interamericana OUI, rector de la Universidad de Los Lagos, Óscar Garrido, el premio a Elicura es un reconocimiento a lo que representa “un intelectual mapuche con una trayectoria impecable donde su obra es una invitación a la conversación al reconocimiento y valoración de la naturaleza con todas sus complejidades y donde el hombre y la mujer son parte de esta naturaleza, unos más que deben proteger y cuidar los territorios y donde coloca en el centro que la cultura, la identidad, lo ancestral , lo nativo y los pueblos originarios deben ser respetados en reconocimiento y derechos garantizados. La Organización Universitaria Interamericana (OUI), por sus principios al ser una red interamericana releva las culturas e identidades y con este premio visibiliza al pueblo mapuche y los pueblos originarios de Chile y América Latina”, destacó.

En el análisis, el rector Garrido, indicó que “hoy Chile y el mundo ha cambiado y se requiere políticas públicas que reconozcan y coloque en valor el ejercicio de derechos de los pueblos originarios, y es aquí donde el sistema universitario debe colaborar para restablecer estos derechos que deben ser reconocidos por las distintas naciones”, sostuvo.

En el actual contexto, “este premio es difícil verlo aislado, atendiendo las señales que la propia ciudadanía ha definido en la elección de escaños reservados para los pueblos originarios en la conformación de la convención y en el liderazgo propio de Elisa Loncón en la convención constituyente, y hemos de esperar que en este espacio se canalicen en un dialogo fluido las demandas de los pueblos originarios, sobre todo en materia de derechos”, afirmó el presidente de la Organización Universitaria Interamericana OUI, rector de la Universidad de Los Lagos, Óscar Garrido.

¿Por qué entonces destacar a estos dos intelectuales mapuche, reconocidos por su legitimidad y hacer un parangón con la militarización de La Araucanía? Con este artículo creemos importante reconocer y valorar la legitimidad democrática con la que fue electa Elisa Loncón en primera instancia constituyente y, entre los constituyentes como su presidenta ; y el reconocimiento al talento de Elicura Chihuailaf con un premio nacional y un premio Interamerica CAEI 2021, son el reflejo que el camino de la educación, la creatividad, el respeto, las oportunidades, el diálogo, tiene que ser lo que prime en La Araucanía, y para conseguir esto, creemos, debe existir una política de Estado que surja de la verdad y el diálogo y no de la imposición de la fuerza. Urge en Chile generar espacios de convergencia al dialogo fecundo y abierto para generar un país genuinamente integrado e inclusivo.

Siguiente Anterior
*****