Se buscan los Nuevos Héroes 2021

Cicilia Gatica, ganadora 2021
“Haciendo visibles a héroes invisibles” es una iniciativa social busca reconocer a los héroes anónimos de Chile.

“Caminan entre nosotros, pero nadie los señala”, es la consigna con la que por duodécimo año consecutivo, Caja Los Héroes, saldrá tras la búsqueda de los Nuevos Héroes de Chile. Una iniciativa que desde el lunes 4 de octubre se despliega para hallar a lo largo de nuestro país, a todas aquellas personas que ayudan a otros sin esperar nada a cambio y darles un reconocimiento por su aporte a la comunidad.
“Queremos seguir potenciando los valores de nuestra sociedad bajo el lema ‘Haciendo visibles a héroes invisibles’. En ocasiones, sus acciones están tan naturalizadas e interiorizadas que cuesta identificarlos como héroes a primera vista. Por eso, no solemos hablar de ellos ni de lo que hacen. Los Nuevos Héroes son invisibles, y de nosotros depende que salgan del anonimato”, dice Verónica Villarroel, Gerenta de Personas y Comunicaciones de Caja Los Héroes.

Agrega que, con esta iniciativa, Caja Los Héroes busca cumplir con su compromiso social con la comunidad, dando cuenta de que en cada persona existe un héroe o heroína que logra marcar la diferencia en nuestra sociedad, sin importar el contexto que enfrente el país.

Clínica Alemana Osorno

Cómo nominar a un Nuevo Héroe

Las personas que deseen postular a un Nuevo Héroe lo pueden hacer a través del sitio web www.nuevosheroes.cl hasta el viernes 12 de noviembre de 2021.
“Queremos que todo el país postule a sus héroes y, aunque estamos retomando cierta normalidad tras la pandemia, este año invitamos a que todos quienes quieran postular a una persona prefieran hacerlo a través de nuestro sitio web. Recibiremos historias en nuestras 173 sucursales a lo largo del país, pero nuestro anhelo es que se mantengan resguardados y seguros en sus casas”, agrega Verónica.

Las historias recibidas serán revisadas y seleccionadas por un jurado que elegirá a tres finalistas que representarán tres categorías diferentes. Serán ellos mismos quienes elegirán al Nuevo Héroe 2021.

Participantes de todo el territorio

En esta duodécima versión, los participantes representarán tres categorías diferentes: zona norte, zona central y zona sur de Chile. De esta manera, se busca potenciar la participación de personas de todo el territorio nacional.

Esta división se realizó en base a la subcategorización del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), por lo que cada zona comprende las siguientes regiones:
  • Zona norte: regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo.
  • Zona centro: regiones de Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío.
  • Zona sur: regiones de La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes.
En 2020 recibimos más de 400 historias y el ganador fue escogido por votación de un jurado compuesto por autoridades, líderes de los ámbitos social y comunicacional, además de ganadores de versiones anteriores. La meta para este año es superar esa exitosa cruzada.

Cicilia Gatica, quién fue bautizada como “la profe caballa”, es la más reciente inspiración para esta nueva versión de Nuevos Héroes 2021. Es la más reciente ganadora, gracias a su inspiradora historia que marcó un precedente.


Fuente: gpenafiel@simplicity.cl
Clínica Alemana Osorno