Campaña de limpieza de playas en Isla Tenglo

Isla Tenglo
Primera campaña de limpieza de playas de Islas Tenglo reunió 3,5 toneladas de residuos.

Con la campaña de limpieza de playas de Isla Tenglo donde se reunió 3,5 toneladas de residuos, el jueves 11 de noviembre la Capitanía de Puerto de Puerto Montt puso en marcha el denominado “Plan Tenglo” cuyo objetivo es efectuar el ordenamiento y limpieza del borde costero de la comuna de Puerto Montt, el que se llevará a cabo con el apoyo de diferentes servicios públicos, sindicatos de pescadores artesanales, empresas ligadas al ámbito marítimo y de la comunidad en general.

En el puntapié oficial del “Plan Tenglo”, Carolina González, Subgerente del Área de Medioambiente y Certificaciones de Ventisqueros, precisó, 
“Como empresa estamos felices de poder apoyar esta actividad y de poder participar, realizamos constantemente trabajos de limpiezas de playas y nos pareció interesante ser parte. Nosotros vamos a participar de alguna manera en todas las campañas del Plan y en esta primera instancia estuvimos presentes con 22 colaboradores”.

De igual forma Juan García, Presidente de la Caleta de Pescadores Anahuac añadió 
“Nuestra presencia se debe para motivar a la gente, esto comienza hoy día pero termina mucho más allá pues va por tramo, ya nos tocará a nosotros por nuestro barrio. Sumaremos gente las juntas de vecinos, colegios a esta linda iniciativa. Hemos encontrado mucho nylon en las playas que es lo que más contamina. Hay que hacer conciencia sobre el tema de la limpieza. Se habla mucho de la contaminación, cambio climático pero son pocas las acciones que se hace. Acá no estamos hablando, estamos haciendo”.
Isla Tenglo
En tanto Pablo Triviño, encargado del Departamento del Medioambiente de la Municipalidad de Puerto Montt, destacó que el aporte del Municipio consiste en cuatro grandes ejes 
“Estamos presentes en las reuniones de coordinación, apoyamos en la difusión, con estudiantes por ejemplo hoy de la Escuela Tenglo quienes se sumaron a la limpieza y apoyamos la disposición final de los residuos que fueron recolectados. Nosotros hacemos además constantes campañas periódicas de limpieza con la comunidad y nuestros estudiantes, esto es un granito más que se aporta a la limpieza, mantención y recuperación de espacios”.

“Este plan, liderado por la Capitanía de Puerto de Puerto Montt, contempla entre sus etapas, un programa de fiscalización orientada a controlar las actividades de los astilleros y varaderos emplazados en el borde costero, además pretende lograr el retiro de restos náufragos y naves en condición de abandono, campañas de limpieza de playas y del fondo marino, lo que será complementado con talleres en materia de reciclaje y educación ambiental para la comunidad”, subrayó el Capitán de Puerto de Puerto Montt, Capitán de Corbeta Litoral Renzo Cuneo.
 
El “Plan Tenglo” conglomera los esfuerzos de diferentes autoridades como Gobierno Regional de Los Lagos, Delegación Presidencial Regional, Seremis de Medio Ambiente y Salud, Ilustre Municipalidad de Puerto Montt, Superintendencia de Medio Ambiente, empresas privadas e integrantes de la sociedad civil.
Isla Tenglo
Isla Tenglo



Fuente: claudiavelasquezfuentealba@gmail.com

Clínica Alemana Osorno