CPLT llama a las autoridades a no usar sus cargos para incidir en la elección que se avecina

Presidenta del CPLT
Presidenta del CPLT planteó también necesidad de que las autoridades deben “actuar responsablemente en el ejercicio de sus funciones públicas, y no usar sus cargos para incidir en temas electorales”.

Un llamado a comprometerse de manera concreta con la transparencia y la probidad en el ejercicio de las funciones públicas más allá de la administración responsable de recursos, hizo la presidenta del Consejo para la Transparencia (CPLT), Gloria de la Fuente, a pocos días de las elecciones.

Las autoridades deben dar señales claras a la ciudadanía de un compromiso real con un actuar íntegro y con un ejercicio de sus funciones acorde con el respeto al principio de probidad, es decir, no poniendo intereses particulares sobre el bien general”, subrayó.

Parte de un desempeño honesto y leal de la función pública apunta a acciones en las que lo primero sea el rol que les corresponde ejercer y que lo hagan de manera responsable, evitando que órganos del Estado puedan influir en las elecciones presidenciales o parlamentarias que se avecinan”, agregó De la Fuente.

Lo anterior, a la luz de algunos casos en los que dichos y actividades de las autoridades han sido cuestionadas y han generado pronunciamientos de la Contraloría General de la República. Asimismo, hizo una invitación a los candidatos a ir más allá de las declaraciones generales a favor de la promoción de la transparencia como un valor y colaborar con acciones concretas en el fortalecimiento de un ecosistema de transparencia e integridad en la función pública.

Las y los candidatos tienen la oportunidad de darle un espacio relevante a la transparencia, al acceso a la información, a la integridad en sus propuestas programáticas, que no se limita a mencionar el concepto o a reducirlo a limitar la contratación de parientes en el Estado. Tenemos que además instarlos a no promover la desinformación respecto de otras candidaturas. Acá la función pública exige dejar de lado el todo vale y entender que el bien de la ciudadanía y de un voto informado es lo que tienen que poner por delante y priorizar”, sostuvo.

Finalmente, la titular de transparencia señaló que la ciudadanía merece tomar decisiones lo más informada posible, “eso fortalece nuestra democracia y legitima a la institucionalidad, más aún en la crisis de confianza que estamos viviendo y las importantes decisiones para nuestro país que están sucediendo”.

Fuente: comunicaciones@mailing.consejotransparencia.cl

Clínica Alemana Osorno