"La fórmula Parisi": Campañas electorales a través de RRSS ¿Una nueva forma de hacer propaganda?

David Laoun
Por David Laoun, Digital Marketing & Analytics Manager Stefanini Group.

El candidato a presidente Parisi se convirtió en trending topic recientemente debido a su anuncio de no poder asistir a las elecciones del 21 de noviembre por su PCR positivo. Si bien puede resultar un tanto bizarro, su candidatura se ha caracterizado por basarse en la comunidad de redes sociales para ganar adeptos, principalmente Facebook y YouTube.

A través de RRSS todos los candidatos, unos más otros menos, han dado a conocer sus programas e ideas para un posible gobierno, convirtiendo estos canales en protagonistas de su estrategia de marketing digital.

A través de las RRSS las personas son capaces de influenciar sobre las ideas de otros para lograr un objetivo, por lo mismo hoy todos los políticos se han interesado y comenzado a utilizar las plataformas como Facebook, Instagram, y ahora incluso Tik Tok, como una herramienta para llegar a los más jóvenes, principalmente como un grito desesperado por captar nuevos adeptos.

¿Cómo es posible que los candidatos influyan en las decisiones de los votantes? Cada vez que un usuario crea una cuenta en las redes con su información personal, como por ejemplo dónde vive o la edad, o si da un Like a una publicación, está entregando datos que son útiles para la segmentación de los públicos para luego entregarle la información que ellos quieren o se sienten más afines según sus comportamientos o intereses. Todo, por medio de algoritmos.

Es decir, por ejemplo, si el candidato quiere llegar a personas separadas, con dos hijos y mascotas, pueden hacerlo gracias al uso de estos algoritmos. Esto, acompañado de la inversión económica que cada candidato realice en las Redes Sociales, que será el factor determinante que definirá cuántas veces se verá la publicidad o contenido y su frecuencia.

Y en Chile las inversiones de los políticos pueden ir desde los 2 o 3 millones de pesos hasta los 110 millones de pesos, solamente en Redes Sociales. Inversiones que son el reflejo de que los candidatos se dieron cuenta de la importancia de estas plataformas para llegar a un público que no alcanzan con los medios tradicionales e incluso influenciar en su voto electoral.

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