Osorno: monitorean unidades críticas del Hospital ante aumento de casos Covid

Directivos del Servicio de Salud y del recinto de alta complejidad, vigilan de cerca la situación, reforzando el llamado al autocuidado y a completar el esquema de vacunación.

La mañana de este sábado 13 de noviembre, el Director del Servicio de Salud Osorno (SSO), Dr. Daniel Núñez, encabezó junto a directivos del Hospital Base San José (HBSJO), un recorrido por el recinto de alta complejidad de la provincia, para seguir monitoreando de cerca el funcionamiento de las unidades críticas, esto ante al aumento de casos Covid-19 y su impacto en la Red Asistencial.

En la ocasión, visitaron la Unidad de Paciente Crítico (UPC) y la Unidad de Emergencia del establecimiento, constatando que un porcentaje importante de las personas hospitalizadas por coronavirus no cuentan con su esquema completo de vacunación, por lo que junto con reforzar el llamado al autocuidado, recalcaron la importancia de contar con las dos dosis y la dosis de refuerzo.
“Estamos monitoreando día a día cómo está la situación en nuestra comuna, provincia y región, todos sabemos que hay un aumento de casos en las últimas semanas y tenemos que estar atentos, si bien no hay un aumento tan alto como meses atrás, tenemos que estar monitoreando día a día. Visitamos la UCI y la Emergencia para ver cómo está la situación, lo importante aquí es recalcar a la población que de los pacientes que hay en la UCI (de 16 camas), hay una cantidad importante que no tiene su esquema de vacunación completo, incluyendo la dosis de refuerzo”, confirmó el Director del SSO.

En ese aspecto, el Dr. Núñez subrayó que “es algo que debemos insistir, pues estamos viendo que la vacuna tiene efectos positivos en la prevención, en los ingresos a la UCI, en la ventilación mecánica y en los fallecimientos; así que aunque se puedan contagiar, lo hacen muchas veces de forma leve o moderada, así que llamamos a la población a que se siga vacunando y completen su dosis de refuerzo. Por el momento estamos con una dotación de camas esperable, pero vamos a tratar de reforzar algunas unidades. Así que el llamado sigue siendo a mantener las medidas de autocuidado, sabemos que retrocedimos a Fase 3 y eso es una voz de alerta, por ahora seguimos activamente revisando la situación”.
Por su parte, el Subdirector Médico (s) del HBSJO, Dr. Jorge Mardones, quien además es infectólogo, aseveró que “indudablemente estamos viendo un aumento de los casos, que era algo que eventualmente podía esperarse, ya que el Covid sigue presente y lo más probable es que siga presente mucho tiempo con nosotros, tendemos a veces a pensar que todo eso pasó, pero es probable que siga tiempo con nosotros”.

Y agregó que “desde el punto de vista hospitalario, en estos momentos si bien estamos con una exigencia mayor que la habitual, la posibilidad de mantener nuestros estándares de atención siguen manteniéndose bien. Lo que sí debemos recalcar es que la mejor protección es la vacuna, con sus dos dosis más la dosis de refuerzo, pues se ha visto que protege de los casos grave y de caer en la UCI. Los pacientes Covid que tenemos acá en su gran mayoría están con su esquema incompleto de vacunación”.

Fuente: ssocomunicaciones@gmail.com

Clínica Alemana Osorno