Escasez de profesionales para cargos senior: El “cuello de botella” es mundial

Jorge Gamero
Jorge Gamero, Gerente General de ManpowerGroup Chile, se refiere a las cifras del estudio Total Workforce Index realizado por la empresa, que señala que sólo un 35% de los candidatos califica para oportunidades en cargos senior.

De acuerdo con el estudio Total Workforce Index 2021, índice que ya lleva ocho años midiendo la facilidad de abastecimiento, contratación y retención de trabajadores en el mercado laboral a nivel mundial, uno de los grandes desafíos que se han presentado en las organizaciones es el “cuello de botella” que genera el que exista gran cantidad de fuerza laboral sin experiencia y con pocas vacantes para los candidatos.
“El estudio indica que el 51% de las oportunidades laborales requiere de más de ocho años de experiencia, no obstante, menos del 35% de los candidatos califica como senior”, indica Jorge Gamero, Gerente General de ManpowerGroup Chile. "Es decir, falta cerca de 15% de candidatos para llenar esas vacantes. Y agrega que en el caso de los cargos en industrias IT “el 88% de las oportunidades requiere de un grado o título técnico o universitario, pero solo un 34% de los trabajadores del área tiene un grado o título técnico o universitario”.

Para el ejecutivo estas complicaciones se deben solucionar definiendo muy bien los perfiles de cargo internamente y promoviendo el desarrollo de los colaboradores y colaboradoras dentro de las mismas organizaciones: 
“Es cierto que existe escasez de talento en el mercado, aunque eso se puede solucionar promoviendo los talentos intraempresariales. Esta solución permitirá abaratar costos y no decaer en la producción, porque la persona conoce el ambiente, los productos o servicios, y será mucho más ágil el proceso de adquisición de nuevas responsabilidades”, comenta.

Por todo esto, es muy importante para las personas estar en constante aprendizaje y formación: 
“Las facilidades del mundo digital llegaron para quedarse y todos debemos aprovecharlas. Sin embargo, también es importante que las empresas entreguen el tiempo necesario y opciones a su capital humano para continuar con el desarrollo”, indica.

El ejecutivo afirma que otros desafíos importantes en la actualidad son la digitalización de los modelos de negocios o procesos, automatización de tareas de rutina, la velocidad de comercialización (speed-to-market), la agilidad operativa y la personalización de productos y servicios para los clientes o consumidores.

Características de los mercados

Gamero comenta que en mercados maduros la tendencia es que 
“Aproximadamente, un 40% de la fuerza de trabajo es considerada como altamente calificada, mientras que 43% de los trabajadores son babyboomers o Generación X. En tanto, 39% de los trabajadores de 25 años o más tiene educación terciaria”.
Escasez de profesionales para cargos senior
En cambio, 
“En mercados emergentes sólo el 20% de la fuerza de trabajo es considerada como altamente calificada, el 50% de la fuerza laboral son Millenial o Gen Z, y el 19% de ellos que tienen 25 años o más cuenta con educación superior”, afirma.

ManpowerGroup, de acuerdo al especialista, ha detectado en Chile una reactivación en diversas industrias de forma transversal, en las cuales la empresa busca talentos a lo largo y ancho del territorio nacional, 
“En la industria minera contamos con más de 1.200 oportunidades laborales disponibles-; en retail -más de 1.000 puestos de trabajo, principalmente para perfiles administrativos y de atención al cliente-; en el sector agrícola -donde se buscan principalmente operarios-: otras industrias -donde principalmente se necesitan perfiles operativos, promocionales y técnicos-”, sentencia.


Fuente: Lucía Acuña lacuna@contacto21.cl

Clínica Alemana Osorno