Firman convenio para realizar capacitaciones a víctimas de violencia intrafamiliar

Capacitaciones a víctimas de violencia intrafamiliar
Convenio firmado por el SENCE y la Fiscalía Regional de la Región de Los Lagos.

En Puerto Montt, el director del SENCE Región de Los Lagos, Mauricio Toro y la Fiscal Regional, Carmen Gloria Wittwer, firmaron un convenio de colaboración, con el cual se facilita el acceso a capacitación a personas vulnerables pertenecientes a la Unidad de Víctimas y Testigos del Ministerio Público, especialmente a mujeres que han sufrido violencia intrafamiliar. La idea es ayudarlas a mejorar la entrada al mundo laboral, para que se puedan independizar económicamente de sus victimarios.

El objetivo del convenio es establecer mecanismos de coordinación en los diferentes niveles territoriales de ambas instituciones, para lograr la capacitación de víctimas y testigos derivadas de la Fiscalía Regional. Por un lado, el Ministerio Público toma conocimiento de los instrumentos y procedimientos y después solicita formalmente los cursos de capacitación de oficios. Por otro, SENCE informa de los programas y sus requisitos, las comunas donde se realizarán, los recursos de apoyo de emprendimiento, además de gestionar si es necesario, la contratación a través de OTIC, de cursos de formación continua.

Sobre el convenio, la Fiscal Regional, Carmen Gloria Wittwer expresó que 
“Esta alianza entre Sence y el Ministerio Público es muy importante, ya que está dirigida principalmente a mujeres víctimas de violencia de género por parte de sus parejas. Los objetivos son muy claros, y se basan en que ellas, a través de capacitación y formación laboral, logren tener una independencia económica, que les permita no ser dependientes de sus agresores, lo que contribuye además para que ellas continúen con los procesos penales en contra de los imputados por estos abusos, y se logren obtener las condenas respectivas por los delitos cometidos, que las afectan gravemente a ellas y sus familias".

El director Regional del SENCE, Mauricio Toro, manifestó que 
“Con en este convenio se ve el trabajo coordinado de ambos servicios, con tal de entregar el apoyo a las personas que sufren de violencia, especialmente mujeres. Nosotros articulamos nuestros distintos instrumentos que tenemos en nuestro Servicio, tales como capacitaciones y cursos. Queremos colaborar en que mujeres no sigan sufriendo violencia de género y logren su independencia económica y así apoyar en mejorar sus expectativas”.

Dentro de los beneficios de este convenio esta que el SENCE puede proveer, cuando corresponda, y con tal que las víctimas de violencia de género puedan realizar los cursos, un servicio de cuidado infantil para el resguardo de los niños/as menores de seis años, bajo el cuidado de las participantes.


Fuente: Rodrigo Norambuena Fuenzalida rnorambuena@sence.cl

Clínica Alemana Osorno