Fundación Prosegur dona computadores a escuelas vulnerables

Donación de computadores
La iniciativa significó el reacondicionamiento de equipos electrónicos en desuso de la compañía para su donación a alumnos de los centros educativos de San Juan de Pirque, Santa Marta de Talca y Esmeralda de Loncoche, adscritos a su programa de Cooperación al Desarrollo Piecitos Colorados.

Frente al complejo escenario que ha significado la pandemia, la educación se ha visto desafiada a adaptarse a nuevos métodos de enseñanza online, una tarea especialmente difícil para los estudiantes más vulnerables del país. En ese contexto y buscando reducir esta brecha digital, la Fundación Prosegur se ha sumado a la campaña “Reutiliza” de Kyklos y Entel, recuperando dispositivos electrónicos y entregándolos a 60 estudiantes de tres escuelas ‘Piecitos Colorados’. Este programa de Cooperación al Desarrollo, tiene como principal objetivo mejorar la educación y la calidad de vida de los niños y niñas que viven en zonas desfavorecidas de Latinoamérica, partiendo de la escuela como motor de cambio.

Para concretar esta iniciativa, Fundación Prosegur convocó a los colaboradores de la compañía a entregar sus equipos electrónicos en desuso, y sumarlos a los dispositivos donados por el área de IT. Así, un total de 263 computadores fueron trasladados por la empresa partner Kyklos a su Centro Inclusivo de Reciclaje (CiR). Ahí, un equipo de trabajadores con discapacidad intelectual, con el apoyo de Ingenieros Sin Fronteras, se encargaron de reacondicionar los equipos para darles una segunda vida, y destruir aquellos que no pudieron ser recuperados, siguiendo la normativa medioambiental.

Como último paso de este proyecto circular, la Fundación Prosegur ha entregado los 60 computadores reciclados a aquellos estudiantes de Piecitos Colorados que no cuentan con dispositivos para sus clases online.

Para Daniela Díaz, responsable de la Fundación Prosegur en Chile, esta iniciativa busca dar respuesta a un problema social, pero desde una perspectiva de triple impacto. “Se trata de una cadena solidaria por la educación, la inclusión laboral y el medio ambiente, ya que, además de reducir la brecha digital de estudiantes vulnerables, impulsa el empleo de las personas con discapacidad y la compañía logra a su vez disminuir sus residuos de manera responsable e innovadora, aportando a la economía circular”, explicó.

La entrega de los equipos, incluyendo pantalla, teclado, cámara y mouse, se focalizó entre los alumnos de 4to y 6to básico de los establecimientos San Juan de Pirque, Santa Marta de Talca y Esmeralda de Loncoche, recibiendo 30, 20 y 10 dispositivos respectivamente.

Es sumamente positivo recibir esta gran ayuda para nuestros alumnos y sus familias. Gracias a estos equipos tecnológicos, nuestros estudiantes podrán conectarse y recibir una educación de calidad. Muchas familias que no cuentan con los medios económicos hoy están muy agradecidas por este aporte”, señaló Eduardo Mauna, director del colegio San Juan de Pirque.

Esta es una iniciativa que continúa activa y que la Fundación Prosegur seguirá impulsando durante 2022.

Sobre la Fundación Prosegur

La Fundación Prosegur es una entidad sin ánimo de lucro que canaliza la acción social y cultural de Prosegur con el objetivo de ayudar a construir una sociedad más solidaria, generando oportunidades de desarrollo para las personas. La entidad desarrolla proyectos propios en los campos de la educación, la inclusión laboral de las personas con discapacidad intelectual y el voluntariado corporativo, sin olvidar el fomento de la cultura. De esta manera contribuye al progreso de los 14 países en los que opera: Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Perú, Portugal, Singapur y Uruguay.

Fuente: faspillaga@llorenteycuenca.com

Clínica Alemana Osorno