Municipio, ESSAL y Carnaval del Sur firman acuerdo para reposición de mosaicos del Pasaje Ricke

Reposición de mosaicos del Pasaje Ricke
Con este convenio se suscribe el compromiso de terminar los trabajos de restauración y mejoramiento de los mosaicos antes del 31 de marzo de 2022.

Durante la tarde de este jueves 16 de diciembre, el gerente general de ESSAL, Sebastián Febres; la directora general de la agrupación Carnaval del Sur, Carolina Cruz; y el alcalde de Puerto Varas, Tomás Gárate, firmaron un convenio de trabajo en la cual las partes se comprometen a seguir un calendario de trabajo para reponer completamente los mosaicos y la escalinata del Pasaje Ricke de Puerto Varas. Este acuerdo tiene su contexto en los daños generados en el sector el pasado 14 de noviembre, luego de detectarse un bloqueo en un colector de aguas servidas ubicado en el mismo pasaje.

En el convenio firmado, ESSAL se compromete a financiar completamente las obras y también a coordinar las gestiones de trabajo con el municipio de Puerto Varas con el fin que las obras sean entregadas antes del próximo 31 de marzo de 2022.

Por su parte, la colectividad Carnaval del Sur, quien fue la coordinadora del diseño original de los mosaicos, se comprometió a encabezar la dirección artística del nuevo proyecto y a coordinar con proveedores y ejecutantes la obra artística.

El municipio de Puerto Varas participará del convenio como garante del mismo, además de gestionar los permisos municipales a tiempo para cumplir los plazos, y también tomará la responsabilidad de proveer electricidad para que los trabajos se realicen, como asimismo el cortar el tránsito por el pasaje cuando los trabajos lo hagan necesario.

Tras la firma del convenio, el alcalde Tomás Gárate agradeció la disposición de todos los actores involucrados en esta firma de convenio. “En primer lugar reconocer cuál es el rol del municipio que es velar por el bienestar de nuestra comunidad, proteger nuestro patrimonio y mediar a favor de los acuerdos, a favor del diálogo y de objetivos comunes. Quiero agradecer la disposición de todos los actores que confluyen en este acuerdo, Carnaval del Sur que ha marcado una identidad muy potente en este lugar y Essal, que a pesar de los problemas que tuvimos en este pasaje, mostró disposición al diálogo y a reponer de manera completa a un área mayor a la intervención y esa es la manera de ir construyendo una mejor sociedad”, afirmó el edil.

En tanto el gerente General de ESSAL, Sebastián Febres, explicó que esta firma de convenio representa el espíritu de la nueva administración de ESSAL de vincularse con las comunidades locales: “Este caso refleja la forma en que queremos trabajar conjunto con las municipalidades y las comunidades locales cuando tenemos algún problema abordarlo de forma conjunta poniendo los objetivos comunes por delante y es nuestro deber dejar un espacio tan bonito como este de la misma forma en que estaba cuando lo realizaron en sus orígenes”.

Por su parte, Carolina Cruz, directora de Carnaval del Sur, expresó que la escalera se transformó en un hito turístico de la comuna, destacando que los trabajos de restauración serán realizados por jóvenes del SENAME. “Estos mosaicos tienen una historia muy bonita, no solo por los temas sino por la gente que ha construido este hito turístico. Y esta es una oportunidad para darle a un grupo de jóvenes una nueva vida, son jóvenes que se están preparando para una vida independiente. Esta escalera debería quedar en mejores condiciones de tránsito y lo que haya que hacer de nuevo lo vamos a hacer de nuevo porque la restauración es compleja”.

En la firma del convenio participaron, además de las partes firmantes, los concejales Antonio Horn y Rodrigo Schnettler, que destacaron el feliz desenlace de una situación desagradable para toda la comunidad, cuyo acuerdo también impulsaron desde el concejo municipal.

Además de la firma del convenio, ESSAL y Carnaval del Sur gestionarán la puesta en escena de un letrero durante la construcción de los mosaicos alertando a los usuarios y a la comunidad sobre los trabajos y que, posteriormente, también se utilice para realzar el valor patrimonial y cultural del Pasaje Ricke.

Fuente: amaya.garcia@ptovaras.cl

Clínica Alemana Osorno