Todo lo que debes saber sobre la digitalización de recursos humanos

Digitalización de recursos humanos
En un mundo tan competitivo como el actual, las empresas y marcas que desean fortalecer su presencia en el mercado deben apostar por la digitalización de la mayoría de sus procesos internos. En este sentido, no son pocas las compañías que han apostado por la digitalización del departamento de recursos humanos con el objetivo de incrementar la productividad y mejorar la toma de decisiones.

Los nuevos hábitos de consumo de la población ha llevado a miles de empresas a modernizarse y adoptar medidas que les permitan ser más competitivos. Es así como, incluso los departamentos de Recursos Humanos, han tenido que migrar una gran multitud de sus funciones y procesos al entorno digital.

Por esta razón, cada vez más empresas deciden dejar la gestión de tareas y proyectos en manos de programas especializados para tal fin. A través del software que ofrecen plataformas como Sesame, los negocios pueden afrontar los nuevos desafíos y retos que trae consigo la digitalización de la economía.

¿Qué es la digitalización de recursos humanos?

El departamento de recursos humanos cumple un papel esencial dentro de la dinámica de las empresas. Esta área no solo se encarga de la gestión de los empleados (su contratación, evaluación, entre otros), además, vela por los deberes legales e impulsa la estrategia comercial de la marca.

No obstante, el avance de la tecnología y la masificación de Internet también han dado paso a nuevas innovaciones dentro del mercado laboral. El teletrabajo y otras nuevas relaciones laborales forman parte del día a día de los departamentos de recursos humanos que se desarrollan en un entorno digital.

Ciertamente, el proceso de digitalización está modificando las funciones corporativas tradicionales de los recursos humanos. Pero también es verdad que al aprovechar las oportunidades que ofrece el poder de la digitalización, las empresas disfrutan de mayor ahorro de costes y de tiempo, debido a la automatización de los procesos.

¿Cómo digitalizar el departamento de recursos humanos?

No es un secreto que los procesos manuales y antiguos en los departamentos de recursos humanos están quedando en el pasado. Esta vital área de las empresas necesita reinventarse para estar a la altura de un mercado competitivo.

Conviene resaltar que la digitalización de los procesos de recursos humanos no implica la muerte o extinción de este departamento. Todo indica que con la gran variedad de herramientas y soluciones digitales disponibles, ahora, abordar las funciones de RR. HH. será mucho más fácil, eficiente y rápido para los profesionales del sector.

En este sentido, los especialistas aseguran que un paso importante para digitalizar este departamento es la incorporación de un software a los procesos cotidianos, como la gestión documental, el teletrabajo o la gestión de tareas o proyectos. En el mercado es posible encontrar una gran variedad de programas diseñados para optimizar las funciones de recursos humanos, sin embargo, a continuación se presentan algunas de las principales herramientas que no pueden faltar en ninguna empresa en la actualidad.

Software de gestión documental

Gracias a un sistema de gestión documental, las empresas pueden organizar de forma efectiva los documentos de recursos humanos. Este programa también almacena en la nube todos los justificantes de trabajo de cada empleado, sus documentos laborales, así como las remuneraciones de los trabajadores.

Software de gestión de tareas y proyectos

El software de gestión de tareas es una excelente alternativa para asignar de forma efectiva proyectos por clientes a los empleados. De esta manera, la empresa puede analizar fácil y objetivamente la rentabilidad del proyecto, así como el coste y la productividad de cada empleado.

Software para la gestión del teletrabajo

El sistema de gestión del teletrabajo es una herramienta que simplifica las aplicaciones de esta modalidad de trabajo. De esta manera, las empresas pueden acceder a un registro geolocalizado de teletrabajo, además de mantener la productividad de los equipos remotos.

La digitalización de los recursos humanos es un proceso que requiere la inversión de tiempo y dinero. No obstante, al digitalizar las funciones corporativas de este importante departamento, las empresas mejoran su productividad, rendimiento y competitividad en el mercado.

Fuente: Y. Lobo.

Clínica Alemana Osorno