ESSAL presentó avance del Plan de Reparación del Daño Ambiental al Lago Llanquihue

Rocío Alvarado, Tomás Gárate y Sebastián Febres
Pese a los avances expuestos por la empresa, el alcalde de Puerto Varas, Tomás Gárate, mostró su preocupación por la persistencia de los niveles de contaminación.

La empresa sanitaria informó que a la fecha el Plan de Reparación que aprobó el Tribunal Ambiental en febrero del 2020, presenta un avance del 57 por ciento que, sumada a las acciones complementarias que ha realizado, implican la disminución de la activación de los aliviaderos en 90 por ciento, tanto en cantidad de eventos como de volumen.

El jefe comunal reconoció el cumplimiento del Plan de Reparación que expuso la gerencia de ESSAL, a la vez que subrayó la importancia de asumir otros múltiples factores que inciden en la contaminación que afecta al Lago Llanquihue
“Hemos visto resultados importantes, se han disminuido los días de activación de los aliviaderos de tormenta y también el volumen de descarga de aguas lluvia y aguas mixtas en nuestra bahía. Sin embargo, vemos que el problema de contaminación existe y es ahí donde debemos ampliar la mirada y buscar nuevas estrategias”.

A raíz de eso el alcalde Tomás Gárate propuso establecer una instancia de coordinación de actores públicos, privados y de la academia para avanzar en ejes complementarios al Plan de Reparación.

En esa línea el gerente general de ESSAL Sebastián Febres, reafirmó la disposición de la empresa para integrar las instancias que el municipio determine para la defensa del Lago Llanquihue
“Hay un trabajo pendiente que dice relación con otras descargas porque hay información que disponemos que hace pensar que hay otras fuentes que están contaminando el lago y queremos contribuir en este propósito. Esperamos que en las próximas semanas tengamos otra instancia de conversación para establecer líneas de trabajo en las que podamos ir solucionando los problemas de fondo para que el lago no tenga presencia de coliformes fecales”, finalizó.

En el encuentro estuvieron presente el alcalde Tomás Gárate acompañado del equipo de medio ambiente, el gerente general de ESSAL Sebastián Febres junto a su equipo y la concejala Rocío Alvarado.


Fuente: comunicaciones@ptovaras.cl

Clínica Alemana Osorno