Se suspenden actividades y eventos masivos en Puerto Varas

Puerto Varas
La Municipalidad de Puerto Varas, lo informó a través de un comunicado oficial.

Dado el aumento significativo y exponencial de casos, los índices de positividad de Coronavirus en el país y la nuestra comuna, así como las proyecciones de la autoridad de Salud; la Municipalidad de Puerto Varas junto a su alcalde, Tomás Gárate y el Honorable Concejo Municipal, han determinado suspender todas las actividades y eventos masivos programados para este verano, a partir de este lunes 31 de enero.

Con esta medida, explicó el edil, se busca evitar aglomeraciones de personas y cuidar la salud de todas las vecinas y vecinos de Puerto Varas, así como de quienes visitan la zona por vacaciones. En ese contexto, comentó: 
“Tuvimos una reunión a primera hora de la mañana junto a nuestra directora de Salud Municipal en la cual revisamos el preocupante aumento de casos Covid positivo en nuestra comuna, nuestra región y país. Por lo tanto, a partir de esta situación es que tomamos la decisión de suspender las actividades masivas durante el mes de febrero a partir del próximo lunes. Esta es una situación que sé que es dolorosa, que genera frustración en nuestros vecinos y vecinas, pero nuestra principal preocupación es la salud de nuestra comunidad. Por lo tanto, esto también es una señal, para que no nos relajemos, ya que la situación puede complicarse y de que no sea así, depende de la responsabilidad de cada uno de nosotros”.

Por su parte, la Directora de Salud, María Victoria Carrasco, agregó: 
“Las autoridades de salud nos informaron un aumento significativo de casos activos de Covid. Puerto Varas no está ajeno a lo que está ocurriendo en el país. Actualmente tenemos 120 casos activos y, sólo en las últimas 24 horas llevamos 67 casos nuevos detectados. Son cifras alarmantes que vienen a mostrarnos, una vez más, la importancia de mantener las medidas preventivas. Debemos ser responsables. Sabemos que en esta época del año queremos hacer muchas cosas, pero la salud debe ser lo primero y para cuidar a nuestros seres queridos, debemos partir por cuidarnos cada uno de nosotros. Por lo tanto, debemos seguir usando la mascarilla, que cubra nariz y boca, desechable en lo posible y certificada; lavado de manos de manera frecuente; distanciamiento social y evitar las aglomeraciones”.

No obstante, desde la casa edilicia informaron que los talleres deportivos, se mantendrán, lo que el encargado de Deportes de la Municipalidad, explicó: 
“Todas nuestras actividades y todos nuestros talleres de actividad física y deportiva, con un aforo menor a 50 personas, siguen en su curso normal, con todas mas medidas necesarias y correspondientes, cumpliendo la norma sanitaria. Y las actividades como campeonatos deportivos o alguna otra que tenga un aforo mayor a 50 personas serán re agendadas para próximas fechas”.

En cuanto a las actividades culturales, como la esperada “Semana de las Cultura y las Artes”, se mantendrán sólo aquellas que sean de aforo reducido, las cuales se irán informando a través de la web y redes sociales de la Municipalidad.

Las ferias de artesanos y emprendedores, ubicadas en la calle Walker Martinez y en la costanera, seguirán funcionando. Lorena Burgos, directora de Turismo destacó: 
“Con respecto a las ferias de artesanos y emprendedores que se están llevando a cabo, se mantienen, independiente que se hayan suspendido los eventos. Esto, debido a que nosotros vamos a seguir cumpliendo como siempre, igual que al inicio de la pandemia, con todas las medidas de seguridad, con control de aforo y toma de temperatura. Le pedimos a toda la comunidad que nos siga visitando pero que puedan respetar las medidas sanitarias para poder seguir apoyando a los emprendedores y artesanos de nuestra comuna”.

Finalmente, el alcalde Gárate valoró el trabajo realizado por el equipo municipal, quienes llevaban mucho tiempo trabajando y gestionando diversas actividades para la comunidad. No obstante, destacó que lo principal es resguardar la salud de las vecinas y vecinos así como de los visitantes: 
“Seguiremos evaluando la situación frente a los anuncios de la autoridad sanitaria de manera permanente ante cualquier cambio”, concluyó.


Fuente: amaya.garcia@ptovaras.cl

Clínica Alemana Osorno