Bienes Nacionales presenta el nuevo Visor Territorial Sequía

Visor Territorial Sequía
En la plataforma podrá encontrar datos respecto al agua acumulada en los principales embalses, déficit y superávit de precipitaciones, escasez de agua para uso futuro doméstico o rural, entre otros.

El Ministerio de Bienes Nacionales lanzó el Visor Territorial Sequía destinado a generar conciencia sobre la compleja situación hídrica que enfrenta gran parte del país. Esta herramienta de georreferenciación fue desarrollada en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas y Agricultura.

La plataforma muestra en forma detallada como el territorio nacional se ha visto afectado por la actual escasez hídrica. Al ingresar a la página https://sequia.visorterritorial.cl/, el usuario puede acceder a través de distintas pestañas a todos los datos referentes al agua acumulada en los principales embalses del país.

También puede ver información sobre en qué comunas rige la emergencia agrícola, conocer el índice de la condición de la vegetación, el déficit hídrico por comuna y el avance del Plan Nacional de Protección de Humedales, entre otra información disponible.

El Ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit, detalló que el portal contiene información sobre la distribución de ayuda en caso de ser necesario. Así al ingresar a una región, por ejemplo, se encuentran todas las comunas en un determinado estado, como emergencia agrícola o déficit hídrico, además del porcentaje de escasez de agua para uso doméstico y rural.

Otro ítem considerado es biodiversidad, donde se informa con respecto al porcentaje de los humedales protegidos en todo el país y también se dan a conocer los diversos tipos de riesgo para la flora y fauna generados por la falta de agua.


Región de Los Lagos

En la región de Los Lagos, de las 30 comunas, el 100% se encuentran con decreto de escasez hídrica vigente y el 65% de las comunas se encuentran con Emergencia Agrícola. Mientras que el riego a la biodiversidad es moderado. En tanto, el Riesgo a la Biodiversidad (Flora y Fauna) es moderado. El Riesgo Incendios Forestales en Bosque Nativo es muy bajo y el riesgo de Verdor en Bosques Nativos es bajo.
Visor Territorial Sequía



Fuente: curibe@mbienes.cl

Clínica Alemana Osorno