Mujer imputada de matar a su pareja alega legítima defensa

Mujer imputada de matar a su pareja alega legítima defensa
Abogado defensor dijo que la mujer, madre de dos hijos, había denunciado en múltiples oportunidades al agresor, por lo que se trata de un episodio de violencia de género, donde la imputada era una víctima recurrente de las agresiones

Este jueves 24 de febrero, fue formalizada en Castro, una mujer de 28 años, imputada del delito de parricidio, tras defenderse del ataque que le propinaba la víctima, en el domicilio de ambos, en el sector alto de la ciudad.

De acuerdo a lo señalado por el defensor penal público, Hans Zimmermann, el hecho ocurrió cerca de la medianoche del domingo 20 de febrero,, cuando la víctima habría comenzado a atacar a golpes a la imputada. La mujer intentó defenderse del ataque y le provocó una herida a su pareja, que le produjo la muerte.
“Lo que planteamos al tribunal es que los antecedentes que tenemos, hasta ahora, muestran una legítima defensa. En la audiencia hemos dejado establecido que nuestra representada había denunciado muchas veces a su pareja porque era sometida, continuamente, a agresiones físicas de distinto tipo por parte de este. Lo que ocurrió el domingo fue otro de los tantos episodios de violencia intrafamiliar, en que la imputada intentó defenderse, entonces, acá no hay solo una víctima, sino que hay cuatro víctimas, porque se trata de una tragedia familiar que se origina, precisamente, en la violencia de género”.

El Juzgado de Garantía de Castro determinó imponer a la mujer la medida cautelar de arresto domiciliario parcial nocturno, debido a que la imputada ha colaborado con la investigación, e incluso prestó declaración voluntaria a Fiscalía. En la declaración, confirmó que denunció a su ex pareja los años 2017, 2018 y 2019, y que incluso el hombre había sido condenado dos veces por violencia intrafamiliar contra ella misma. Pese a ello, declaró la imputada, se negaba a abandonar el hogar que compartían.

Zimmermann se manifestó satisfecho con la medida cautelar, e indicó que durante todo el proceso reafirmarán la teoría del caso, que pone a la mujer en una situación exenta de responsabilidad penal,
“Lo que es reafirmado por las lesiones de distinto tipo que registra la imputada, originadas preliminarmente en el episodio de violencia en que se produjeron los hechos”.


Fuente: Comunicaciones Poder Judicial

Clínica Alemana Osorno